Iglesias de Ciudad Real
Además de la Catedral de Nuestra Señora del Prado, hay otras iglesias de Ciudad Real que también merecen una visita.
Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro es la más pura de las tres iglesias góticas que hay en Ciudad Real.
Fue construida a finales del siglo XIV por los tres caballeros nobles más importantes de la época: Velarde, Céspedes y Treviño.
En 1974 recibió la distinción como Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural.
Tres puertas permiten el acceso al interior: Puerta del Poniente, Puerta de la Umbría y Puerta del Sol.
Dentro destaca la Capilla de los Coca, con un retablo hispano-flamenco de alabastro con la imagen de la Virgen de Loreto.
También cuenta con un sepulcro con estatua yacente de Don Fernando de Coca, canónigo de Sigüenza y capellán de los Reyes Católicos.
Además es interesante la Capilla del Nazareno, antiguamente llamada Capilla de San Juan Bautista, y la Capilla de los Veras.
La Iglesia de San Pedro sólo abre sus puertas durante las misas, de lunes a sábado a las 12:00 y 20:00 horas y los domingos y festivos a las 10:30, 12:00, 13:00 y 20:00 horas.
La entrada es gratuita.
Iglesia de Santiago Apóstol
Su construcción comenzó a finales del siglo XIII, por lo que se dice que es la más antigua de las iglesias de Ciudad Real.
Por ese motivo fue declarada Monumento Nacional en 1982, actualmente Bien de Interés Cultural.
Como curiosidad, desde la Iglesia de Santiago empieza el Camino Manchego de Santiago.
Durante los trabajos de restauración llevados a cabo desde 1985 a 1990, se hallaron restos de pinturas murales de entre los siglos XV y XVI.
Es el caso por ejemplo del dragón apocalíptico de siete cabezas que servía como amuleto contra los malos espíritus, ubicado en el ábside de la nave central.
En una restauración posterior se descubrió el artesonado mudéjar del siglo XIV, decorado con lacería y estrellas octogonales.
Sólo se puede acceder al interior de la Iglesia de Santiago durante las misas, todos los días a las 19:30 horas y los domingos también a las 09:00, 12:00 y 13:00 horas.
La entrada es gratuita.
Iglesia de la Merced
Ubicada junto al lateral del Palacio de la Diputación, se trata del único resto que se conserva del antiguo Convento de la Merced fundado en 1613.
Su construcción comenzó en 1613, por encargo de don Andrés Lozano, capitán en las Colonias de América.
La fachada se abre mediante una portada enmarcada entre pilastras y dintel, sobre ella hay una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción.
Dentro la decoración es barroca, destacando las pinturas murales con motivos vegetales.