Cuenca con niños
Además de todos los sitios de interés turístico, hay ocasiones que buscamos otras atracciones de Cuenca.
Sobre todo si viajamos a Cuenca con niños, hay muchas opciones para hacer turismo familiar.
Las mejores atracciones de Cuenca son naturales, contando con tres parques naturales: Serranía de Cuenca, Alto Tajo y Hoces del Cabriel.
Parque Natural de la Serranía de Cuenca
Con una superficie aproximada de 73.000 hectáreas, el Parque Natural de la Serranía de Cuenca es el espacio natural más grande de la provincia.
Entre sus principales atractivos se encuentra la Ciudad Encantada, un paraje de formaciones rocosas con siluetas caprichosas con la catalogación de Sitio Natural de Interés Nacional.
Por el camino podemos aprovechar para hacer una parada en el Ventano del Diablo, un mirador natural con una forma muy singular y unas estupendas vistas del río Júcar.
También es muy visitado el Nacimiento del río Cuervo, declarado Monumento Natural.
Sus aguas, procedentes de un manantial, escurren entre las piedras formando unas espectaculares chorreras.
Singulares formas ha creado la naturaleza también en los Callejones de las Majadas, sus rocas calizas son de aspecto similar a las encontradas en la Ciudad Encantada.
Finalmente cabe destacar el Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta, cuenta con 22 torcas que conforman el conjunto mejor desarrollado de Castilla La Mancha.
Su visita es casi obligatoria hacerla en conjunto con el Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo, con un total de siete lagunas permanentes.
Además de visitar los monumentos naturales de la Serranía de Cuenca, si te apetece un poco de acción puedes hacer senderismo, barranquismo, espeleología, piragüismo, paintball, escalada o vías ferratas.
Pero si lo prefieres, puedes enseñarles a los más pequeños de la casa un poco más sobre la fauna autóctona.
Para eso debes visitar el Parque de El Hosquillo, donde se llevan a cabo labores de conservación, investigación y educación ambiental.
Cuenta con una gran diversidad de aves y especies cinegéticas, destacando la conservación de dos especies en peligro de extinción: oso pardo y lobo ibérico.
Parque Natural del Alto Tajo
El Parque Natural del Alto Tajo se ubica entre las provincias de Cuenca y Guadalajara.
Se trata de un entramado de empinados cañones y hoces que ha ido formando el río Tajo y sus afluentes durante milenios.
Es un paraíso para los amantes de la pesca, la espeleología, el barranquismo o el rafting.
También es ideal para los que simplemente quieran disfrutar de un baño en las cristalinas aguas del río o de un paseo por una de las zonas con mayor biodiversidad de España.
Parque Natural de las Hoces del Cabriel
Por último el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, un espacio natural compartido entre las provincias de Cuenca y Valencia.
Es de gran importancia la flora y fauna que aquí habita, las aves rapaces sobrevuelan señoriales los bosques de ribera mejor conservados de la Comunidad Valenciana y Cuenca.
Pero sobre todo no te pierdas las Chorreras del Cabriel, con toboganes, saltos de agua, pozas, cuevas y cascadas creadas por uno de los ríos más limpios de Europa.
Además de las diferentes hoces, como la Hoz del río Mira, la Hoz del Agua, la Hoz del río San Martín o la Hoz Cerrada.