Atracciones de Cuenca

Además de todos los sitios de interés turístico de Cuenca, hay ocasiones que buscamos otras atracciones y actividades más distendidas.

Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo
Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo

Sobre todo si viajamos a Cuenca con niños, hay muchas opciones para hacer turismo familiar.

Las mejores atracciones de Cuenca son naturales, contando con tres parques naturales: Serranía de CuencaAlto Tajo y Hoces del Cabriel.

Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Con una superficie aproximada de 73.000 hectáreas, el Parque Natural de la Serranía de Cuenca es el espacio natural más grande de la provincia.

Entre sus principales atractivos se encuentra la Ciudad Encantada, un paraje de formaciones rocosas con siluetas caprichosas con la catalogación de Sitio Natural de Interés Nacional.

Ciudad Encantada, una de las atracciones de Cuenca más visitadas
Ciudad Encantada, una de las atracciones de Cuenca más visitadas

Por el camino podemos aprovechar para hacer una parada en el Ventano del Diablo, un mirador natural con una forma muy singular y unas estupendas vistas del río Júcar.

También es muy visitado el Nacimiento del río Cuervo, declarado Monumento Natural, sus aguas procedentes de un manantial escurren entre las piedras formando unas espectaculares chorreras.

Singulares formas ha creado la naturaleza también en los Callejones de las Majadas, sus rocas calizas son de aspecto similar a las encontradas en la Ciudad Encantada.

Torca de la Novia en el Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta
Torca de la Novia en el Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta

Finalmente cabe destacar el Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta, cuenta con 22 torcas que conforman el conjunto mejor desarrollado de Castilla La Mancha.

Su visita es casi obligatoria hacerla en conjunto con el Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo, con un total de siete lagunas permanentes.

Además de visitar los monumentos naturales de la Serranía de Cuenca, si te apetece un poco de acción puedes hacer senderismo, barranquismo, espeleología, piragüismo, paintball, escalada o vías ferratas.

Empresas como Aventura de Cabrejas organizan todas estas actividades, además tienen rutas en bici, quads o 4×4.

Pero si lo prefieres, puedes enseñarles a los más pequeños de la casa un poco más sobre la fauna autóctona visitando el Parque de El Hosquillo, donde se llevan a cabo labores de conservación, investigación y educación ambiental.

Cuenta con una gran diversidad de aves y especies cinegéticas, pero sobre todo cabe destacar la conservación de dos especies en peligro de extinción: el oso pardo y el lobo ibérico.

Descubre Cuenca y las principales atracciones de los alrededores con nuestra vídeo-guía.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para ser el primero en enterarte de las últimas novedades.

Parque Natural del Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo se ubica entre las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Se trata de un entramado de empinados cañones y hoces que ha ido formando el río Tajo y sus afluentes durante milenios.

Es un paraíso para los amantes de la pesca, la espeleología, el barranquismo o el rafting.

También es ideal para los que simplemente quieran disfrutar de un baño en las cristalinas aguas del río o de un paseo por una de las zonas con mayor biodiversidad de España.

Parque Natural del Alto Tajo, compartido entre las provincias de Cuenca y Guadalajara
Parque Natural del Alto Tajo, compartido entre las provincias de Cuenca y Guadalajara

Parque Natural de las Hoces del Cabriel

Por último el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, un espacio natural compartido entre las provincias de Cuenca y Valencia.

Es de gran importancia la flora y fauna que aquí habita, las aves rapaces sobrevuelan señoriales los bosques de ribera mejor conservados de la Comunidad Valenciana y Cuenca.

Pero sobre todo no te pierdas las Chorreras del Cabriel, con toboganes, saltos de agua, pozas, cuevas y cascadas creadas por uno de los ríos más limpios de Europa.

Además de las diferentes hoces, como la Hoz del río Mira, la Hoz del Agua, la Hoz del río San Martín o la Hoz Cerrada.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!