Fiestas de Cuenca

Además de todo lo que hay que ver y hacer en Cuenca, una buena forma de conocer la ciudad es disfrutando de sus fiestas y festivales tradicionales.

Plaza Mayor, acoge las principales fiestas de Cuenca
Plaza Mayor, acoge las principales fiestas de Cuenca

Semana Santa

Uno de los eventos más importantes de Cuenca es su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Siete días en los que se recuerda el Calvario de Cristo, hasta su muerte y posterior resurrección, abarcando desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Desde el siglo XVII se vienen realizando estas procesiones por las calles del casco histórico, seguidas aún hoy en día por miles de personas.

Una de las más antiguas y multitudinarias es la Procesión Camino del Calvario o Las Turbas, celebrada por primera vez el Viernes Santo de 1616.

Semana de la Música Religiosa

La Semana de la Música Religiosa de Cuenca también ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo además el cuarto festival de música más antiguo de España.

Coincidiendo con la Semana Santa, la Catedral de Cuenca y otras iglesias sirven como escenario de lujo a artistas de gran prestigio que interpretan las mejores composiciones de música sacra.

Catedral de Cuenca, escenario principal de la Semana de la Música Religiosa
Catedral de Cuenca, escenario principal de la Semana de la Música Religiosa

Fiestas patronales

Las fiestas patronales de Cuenca son el 28 de enero, Día de San Julián. En la catedral y la ermita que lleva su nombre se celebran misas en honor del santo patrón.

Aunque los festejos populares se retrasan hasta la última semana de agosto, es entonces cuando hay verbenas, conciertos, ferias y corridas de toros, entre otras muchas actividades lúdicas.

Las otras fiestas patronales son el 1 de junio, en honor de la Virgen de la Luz.

Hay principalmente dos eventos que marcan estas celebraciones, la verbena nocturna que tiene lugar la misma noche del 1 de junio y la multitudinaria procesión que parte desde la catedral el domingo siguiente al día de la Virgen.

Estatua ecuestre del rey Alfonso VIII, conquistador de Cuenca
Estatua ecuestre del rey Alfonso VIII, conquistador de Cuenca

Fiesta de San Mateo

Por último, el 21 de septiembre es el Día de San Mateo, en su honor se celebra una fiesta de gran tradición que ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

Aunque no es el santo patrón de Cuenca, se trata de uno de los eventos más importantes en el calendario festivo de la ciudad.

Ese día se conmemora el triunfo de Alfonso VIII de Castilla sobre las tropas musulmanas, al finalizar la contienda se organizó una gran fiesta que dicen se lleva celebrando todos los años desde entonces.

Estas son las principales fiestas de Cuenca, si además quieres conocer todo lo que tiene que ofrecer la ciudad, echa un vistazo a nuestra vídeo-guía.

Pero si lo prefieres, puedes apuntarte a una visita guiada, un tour completo o un tour nocturno.

https://www.youtube.com/watch?v=uYrqdqb6CBE

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para ser el primero en enterarte de las últimas novedades.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!