Comer en Santiago de Compostela
Después de descubrir todo lo que hay que ver, llega el momento de disfrutar de la gastronomía de Santiago de Compostela.
Comida típica
Estando en Galicia, entre los platos típicos no podían faltar los pescados y mariscos.
- Pescados, se puede escoger entre rodaballo, merluza, lubina, besugo, bacalao, mero, rape, sardinas, etc. Se cocinan simplemente a la plancha o asados, pero también a la gallega, en caldeirada, en zarzuela o en salsa verde.
- Mariscos, hay percebes, mejillones, almejas, navajas, zamburiñas, cigalas, bogavantes, berberechos, vieiras, centollos, bueyes de mar, nécoras, etc. Se sirven cocidos o a la parrilla, pero también pueden ir acompañados de salsa marinera, salsa verde, en escabeche, rebozados o integrados en platos de arroz o sopa.
- Pulpo a feira, también conocido como pulpo a la gallega, se elabora con pulpo cocido cortado en trozos pequeños y aliñado con sal, aceite y pimentón.
Del interior de la provincia también llegan excelentes productos que complementan la oferta gastronómica de Santiago de Compostela.
- Caldo gallego, contundente sopa elaborada con verduras, patatas y carne de cerdo para aportarle todo su sabor.
- Lacón con grelos, sus ingredientes incluyen lacón, grelos, patatas y chorizo.
- Empanada gallega, rellenas con los más variados ingredientes, como atún, carne, zorza, zamburiñas, pulpo, etc.
- Ternera gallega, producto que cuenta con Indicación Geográfica Protegida, se puede pedir en forma de churrasco, chuletón o solomillo.
Productos gastronómicos
Para la elaboración de la mayoría de los platos típicos se utilizan patatas, producto que cuenta con Indicación Geográfica Protegida.
También cuentan con Denominación de Origen Protegida los pimientos del padrón, según reza el dicho “unos pican y otros no”.
Mercado de Abastos
Si quieres adquirir algún producto típico de la gastronomía de Galicia lo mejor es visitar el Mercado de Abastos, el segundo lugar más visitado de la ciudad.
Incluso puedes ir con tu compra de productos frescos al bar Marisco Manía, dentro del propio mercado, y pedir que te lo cocinen en el momento.
Información y reservas
Por las calles de la ciudad puedes encontrar un buen número de restaurantes de comida típica gallega.
También hay pulperías, donde únicamente se ofrece el famoso pulpo a feira.
Comer en Santiago de Compostela de menú sale por unos 12€ por persona.
Si vas a pasar la noche ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, hay hoteles, apartamentos, hostales, albergues o casas rurales.
Recuerda que tienes la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.
Para conocer más sobre la gastronomía de Santiago de Compostela puedes apuntarte a un tour gastronómico, un tour de misterios con cena gallega o un taller de queimada.
De tapas por Santiago de Compostela
Otra opción es salir de tapas, la mejor forma de ir degustando la cocina tradicional de la región, pero en pequeñas cantidades.
Muy conocida en la ciudad es la ruta del París-Dakar, estos son los nombres de los restaurantes ubicados en los extremos de una famosa calle de tapeo en Santiago de Compostela.
Bebidas tradicionales
El vino es otro de los grandes atractivos de la gastronomía gallega, en total cuentan con cinco Denominaciones de Origen Protegidas:
- Ribeiro
- Rías Baixas
- Monterrei
- Ribeira Sacra
- Valdeorras
También son muy típicos los orujos y licores, sobre todo como digestivos después de una copiosa comida o acompañando el café.
Sin olvidarnos de la cerveza, siendo la marca más consumida la Estrella Galicia.
Dulces típicos
Aunque hay una gran variedad de dulces tradicionales, hay uno que destaca por encima del resto.
Se trata de la Tarta de Santiago, hecha a base de almendras y rematada con la característica silueta de la Cruz de Santiago.
También se pueden encontrar las Piedras de Santiago o los Caprichos de Santiago.