Plaza de España de Madrid

La Plaza de España está situada en pleno corazón de Madrid, muy cerca del Palacio Real y el final de la Gran Vía.

Plaza de España, una de las plazas más grandes de Madrid
Plaza de España, una de las plazas más grandes de Madrid

Con sus casi 37.000 metros cuadrados de superficie, la Plaza de España es una de las más grandes del país.

Historia

Concretamente se ubica en el espacio que antes ocupaba el Cuartel de San Gil, inaugurado por José Bonaparte y derribado en 1909 para hacer el ensanche de Madrid.

Qué ver

En el centro de la Plaza de España se ubica el Monumento a Miguel de Cervantes, construido en conmemoración del 300 aniversario de la muerte del escritor, coincidiendo con la propia urbanización de la plaza.

Se trata de un gran conjunto escultórico compuesto por la figura de Cervantes sentado observando las estatuas de bronce de sus personajes de ficción más conocidos, el caballero Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.

A los lados del escritor se situaron las imágenes de Aldonza Lorenzo y su alter ego en la ficción, Dulcinea del Toboso.

Corona el conjunto una bola del mundo y los cinco continentes, representación de la difusión de la lengua española por todo el mundo.

A los pies del monumento se extiende un tranquilo estanque de forma rectangular, añadido con posterioridad al resto de elementos.

Don Quijote y Sancho Panza en el Monumento a Cervantes de la Plaza de España
Don Quijote y Sancho Panza en el Monumento a Cervantes de la Plaza de España

Edificio España

Justo detrás del Monumento a Cervantes se alza el Edificio España, formando juntos una de las imágenes más icónicas de Madrid.

Con sus 117 metros de altura, es el octavo rascacielos más alto de la ciudad.

Fue construido a mediados del siglo XX siguiendo un estilo neobarroco, teniendo varios usos a lo largo de historia, como hotel, centro comercial y más recientemente albergaba oficinas.

Desde el 2017 es propiedad de la cadena hotelera RIU, en la actualidad está siendo acondicionado para convertirse en hotel de lujo.

Torre de Madrid

En perpendicular al Edificio España se encuentra la Torre de Madrid, con sus 142 metros de altura fue el rascacielos más alto de la capital durante muchos años.

También fue construida a mediados del siglo XX, en su momento contaba con la más moderna tecnología, como por ejemplo los ascensores más rápidos de la época.

Edificio España y Torre de Madrid tras el Monumento a Cervantes en la Plaza de España
Edificio España y Torre de Madrid tras el Monumento a Cervantes en la Plaza de España

Otros edificios

Por último también cabe destacar la Casa Gallardo, con su arquitectura modernista, así como la Real Compañía Asturiana de Minas, de estilo ecléctico.

Cómo llegar

La mejor forma de llegar a la Plaza de España es en metro, puede ser con la línea 3 o 10, bajando en la estación Plaza de España, o con la línea 2, desde la estación de Noviciados.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!