Historia de Bilbao

Breve resumen para conocer la historia de Bilbao

Orígenes

Aunque existen restos de asentamientos humanos en los alrededores de la ciudad que datan del siglo III a. C., la historia de Bilbao comienza oficialmente el 15 de junio del año 1300.

Don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, fue el encargado de firmar la Carta Puebla que le otorgaba todos los privilegios a la villa.

Puerto de Bilbao

Con el paso de los años se fueron añadiendo privilegios, sobre todo mejorando el comercio marítimo, convirtiéndose el puerto de Bilbao en uno de los más transitados de la Edad Media.

La importancia del puerto se afianza en el siglo XVI con la creación del Consulado de Bilbao, institución que se encargaría de controlar el mercado de la ría, así como de su conservación y mejora.

Industrias junto a la ría de Bilbao, historia de Bilbao
Industrias junto a la ría de Bilbao

Capital de Vizcaya

Esto también propicia el crecimiento de la villa, nombrada en 1602 capital de Vizcaya.

Aunque también trajo rivalidades y conflictos entre mercaderes y hacendados durante dos siglos, debido a las subidas de impuestos y al traslado de las aduanas.

Guerra de Independencia

En el siglo XIX, durante la Guerra de Independencia, la ciudad pasó por las manos de ambos bandos varias veces, hasta que fue ocupada definitivamente en noviembre de 1808 por las tropas francesas.

Después de sufrir los saqueos y destrozos de los invasores, también los sufrieron de los libertadores, Bilbao fue incendiada el 31 de agosto de 1813 por las tropas británicas de Wellington.

Más adelante en el siglo XIX, también soportaron el desgaste de las tres Guerras Carlistas, aunque esto no evitó que a finales de siglo la ciudad volviera a crecer económicamente, impulsada sobre todo por la llegada del ferrocarril en 1857.

Guerra Civil

Durante la Guerra Civil Española sufrieron incesantes bombardeos por parte de las tropas franquistas, hasta que consiguieron tomarla el 19 de junio de 1937 tras la conocida como Batalla de Bilbao.

Actualidad

Terminada la guerra la ciudad volvió a la senda del crecimiento, impulsado sobre todo por la industria siderúrgica.

En esa época se hacen las últimas anexiones de barrios periféricos, para quedar conformada la ciudad que conocemos hoy en día.

Si quieres conocer más sobre la historia de Bilbao y el desarrollo de la ciudad apúntate a una visita guiada o a un tour de misterios y leyendas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!