Puentes de Zaragoza

Resumen de los principales puentes de Zaragoza

Junto al río Ebro se fundó la ciudad de Zaragoza allá por el siglo VII a. C., para unir las dos orillas se han construido numerosos puentes a lo largo de la historia, cambiando por completo la fisonomía de la ciudad. Estos son los nueve puentes de Zaragoza más emblemáticos sobre el río Ebro:

Vista diurna del Puente de Piedra, puentes de Zaragoza
Vista diurna del Puente de Piedra de Zaragoza

Puente de Piedra

Es el más antiguo de todos los puentes que se alzan sobre el río Ebro a su paso por Zaragoza, fue construido en el año 1401 siguiendo un estilo gótico. Mide 225 metros de longitud, toda la estructura de piedra está sujetada mediante siete arcos, con tajamares que ayudan a desviar la fuerza del agua.

En ambos acceso se han colocado las esculturas de bronce de dos leones, por lo que el Puente de Piedra también es conocido como Puente de los Leones. También se puede ver la Cruz de Basilio, en honor de los héroes de los Sitios de Zaragoza.

Vista nocturna del Puente de Piedra, puentes de Zaragoza
Vista nocturna del Puente de Piedra de Zaragoza

Se encuentra muy cerca de la Plaza del Pilar, por lo que su silueta con la Basílica del Pilar de fondo se ha convertido en una de las imágenes icónicas de la ciudad.

Puente de la Almozara

Fue construido en 1870 para permitir el acceso del ferrocarril entre las dos orillas del Ebro, aunque tras varias transformaciones, hoy es utilizado por coches y peatones para salvar la distancia entre la Plaza de Europa y la calle Valle de Broto.

Puente del Pilar o Puente de Hierro

Fue el segundo puente construido en Zaragoza para permitir el tráfico de vehículos y personas, su inauguración oficial se llevó a cabo el 18 de octubre de 1895. Mide algo más de 237 metros de longitud, en su momento su construcción costó más de un millón y medio de pesetas.

Puente del Pilar o Puente de Hierro, puentes de Zaragoza
Puente del Pilar o Puente de Hierro de Zaragoza

El aspecto actual es de una reforma llevada a cabo en la última década del siglo XX. Los colores blanco y azul que hoy son símbolo de identidad, fue la combinación que resultó ganadora en una votación popular.

Puente de Santiago

Fue inaugurado en 1967 para complementar el cruce de vehículos y peatones por la zona oeste del casco histórico. Con el paso del tiempo ha recibido varias modificaciones, durante la Expo 2008 se modernizó y en el año 2013 fue adecuado para permitir el paso del Tranvía de Zaragoza.

Puente de la Unión

También conocido como Puente de las Fuentes, fue inaugurado el 7 de octubre de 1989. Está compuesto por dos estructuras separadas, una para cada sentido de circulación. Como curiosidad, es el único de todos los puentes de Zaragoza que no se apoya sobre el cauce el río.

Puente Manuel Giménez Abad

Se inauguró en septiembre del 2002 para cerrar el cinturón de la carretera de circunvalación Z-30. Lleva el nombre de un político del PP aragonés, asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo del 2001.

Es un diseño del arquitecto Javier Manterola, para su construcción se utilizó acero y hormigón. En total mide 120 metros, repartidos en tres partes, la zona central que es la más grande, y dos laterales.

Puente de Santiago, puentes de Zaragoza
Puente de Santiago en Zaragoza

Pabellón Puente

Fue construido con motivo de la Expo 2008, para facilitar el acceso del público a la Exposición Universal. Se trata de una de las principales obras diseñadas por la arquitecta Zaha Hadid, representa un gladiolo flotando sobre las agua del río Ebro.

En total mide 270 metros de longitud, toda la estructura se sujeta mediante dos apoyos en la ribera del río y un tercer apoyo en una isla natural ubicada en pleno cauce. Durante la Expo de Zaragoza albergó la exposición “Agua, recurso único”, hoy en día se utiliza como Sala de Exposiciones.

Pasarela del Voluntariado

Otra moderna estructura construida con motivo de la Expo 2008, en este caso dedicado a los voluntarios que permitieron el correcto desarrollo del evento. Es una pasarela peatonal inaugurada el 24 de abril del 2008, conectando los barrios de La Almozara y Actur.

Mide 277 metros de longitud, un gran mástil de 75 metros de altura sujeta todo el tablero mediante 46 tirantes. Se trata de un diseño del arquitecto Javier Manterola.

Puente del Tercer Milenio

También construido para la Expo 2008, permitiendo unir los barrios de la Almozara y Actur mediante la carretera de circunvalación Z-30. Es una obra del arquitecto Juan José Arenas de Pablo, tras su inauguración se convirtió en el mayor puente de arco de hormigón suspendido del mundo.

El tablero mide 270 metros de longitud, sobre él se alza hasta los 35 metros un arco de hormigón blanco, sujetando toda la estructura mediante 64 cables. Seis carriles permiten la circulación de vehículos en ambos sentido, además hay dos carriles ciclistas y dos carriles peatonales acristalados.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!