Fiestas de Zaragoza

Fiestas y festivales tradicionales de Zaragoza

El calendario festivo de Zaragoza comienza el 29 de enero, cuando se celebra la Fiesta de San Valero, santo patrón de la ciudad. Es típico comprar roscones a los vendedores que se colocan junto a La Seo, por su parte en la Plaza del Pilar se reparten gratuitamente trozos de un roscón gigante.

El cinco de marzo llega la Cincomarzada, donde se conmemora el triunfo de los zaragozanos en un ataque llevado a cabo contra la ciudad durante las Guerras Carlistas. Además de los conciertos, talleres y exhibiciones, hay actividades en las que se cuenta uno de los episodios más relevantes para la historia de Zaragoza.

Entre marzo y abril se celebra la Semana Santa, la de Zaragoza está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, principalmente por el sonido de los tambores que retumban durante las procesiones. La Procesión del Santo Entierro es la más antigua y seguida de Zaragoza, sale el Viernes Santo desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

El 23 de abril es la Fiesta de San Jorge, santo patrón de Aragón cuya fiesta se celebraba desde el siglo XV en todo el Reino de Aragón. Entre los principales eventos se puede disfrutar del Día del Libro, con decenas de puestos de libros ubicados en el Paseo de la Independencia, y de una Jornada de Puertas Abiertas por los principales edificios gubernamentales de la ciudad.

Plaza del Pilar, el escenario principal de las fiestas de Zaragoza
Plaza del Pilar, el escenario principal de las fiestas de Zaragoza

Pero si hay un día grande para los zaragozanos, ese es el 12 de octubre, cuando se celebra la Fiesta del Pilar, en honor de la patrona de la ciudad. El principal acto es la Ofrenda de Flores, a lo largo del día 12 los devotos se acercan con un ramo de flores a la Plaza del Pilar, para que los voluntarios las vayan colocando en el manto de la Virgen y en la estructura donde está ubicada.

También es tradicional la Ofrenda de Frutos, el día 13 en la misma Plaza del Pilar; la Ofrenda Subacuática, celebrada en el Acuario Fluvial de Zaragoza; el Rosario de Cristal, un desfile de carrozas de cristal iluminadas que representan los misterios del rosario; la Oktoberfest o Fiesta de la Cerveza, organizada en el Parque de Atracciones de Zaragoza; por último la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin