Plaza del Pilar de Zaragoza

Ubicada en el corazón del casco histórico de Zaragoza, la Plaza del Pilar es el centro de la vida, social, cultural y turística de la ciudad, no en vano es conocida con el sobrenombre de “salón de la ciudad”.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar en la Plaza del Pilar
Basílica de Nuestra Señora del Pilar en la Plaza del Pilar

La imponente Basílica del Pilar es el principal monumento de la plaza, su fachada se extiende a lo largo de 130 metros. En una de las esquinas se alza la Catedral de Zaragoza o La Seo, por lo que la Plaza del Pilar también es conocida como la Plaza de las Catedrales.

Junto a La Seo se encuentra el Museo del Foro, uno de los cuatro que conforman la Ruta Caesaraugusta, un recorrido por el pasado romano de la ciudad.

Catedral de Zaragoza o La Seo en la Plaza del Pilar
Catedral de Zaragoza o La Seo en la Plaza del Pilar

Después de las catedrales, uno de los edificios más destacados de la Plaza del Pilar es la Lonja de Zaragoza, considerado como una de las mejores muestras del Renacimiento en Aragón; actualmente es utilizado por el Ayuntamiento de Zaragoza como Sala de Exposiciones.

Lonja de Zaragoza en la Plaza del Pilar
Lonja de Zaragoza en la Plaza del Pilar

Precisamente el edificio contiguo a La Lonja es el Ayuntamiento de Zaragoza, también de estilo renacentista aragonés. Llaman la atención las dos estatuas que flanquean la entrada, representan a San Valero y al Ángel de la Ciudad.

Ayuntamiento de Zaragoza en la Plaza del Pilar
Ayuntamiento de Zaragoza en la Plaza del Pilar

Frente a La Lonja y el Ayuntamiento se puede ver el Monumento a Goya, un espacio donde se rinde homenaje al pintor aragonés más destacado de la historia. La escultura de Goya domina el conjunto, con un pincel en la mano observa las figuras de dos parejas de majos y majas del siglo XVIII.

Junto al monumento se ha colocado el Cenotafio de Goya, fue la primera tumba del pintor hasta que sus restos fueron trasladados a Madrid; hoy en día se conservan en la Ermita de San Antonio de la Florida.

Monumento a Goya en la Plaza del Pilar
Monumento a Goya en la Plaza del Pilar

Al otro de la plaza se ubica el Pasaje del Ciclón, uno de los tres únicos ejemplos que se conservan en España de galería comercial y residencial modernista, los otros dos están en Albacete y Valladolid. Fue construido a finales del siglo XIX por encargo del Marqués de Ayerbe, siguiendo el refinado estilo parisino de la época.

Pasaje del Ciclón de Zaragoza
Pasaje del Ciclón de Zaragoza

Un poco más adelante comienza la calle de Alfonso I, justo enfrente de la fachada principal de la Basílica del Pilar, terminando en El Coso. Se trata de una de las calles comerciales más importantes de la ciudad, llama la atención la armoniosidad de los edificios que la componen, construidos en la segunda mitad del siglo XIX.

Fuente de la Hispanidad en la Plaza del Pilar
Fuente de la Hispanidad en la Plaza del Pilar

Siguiendo la larguísima fachada de la Basílica del Pilar se llega hasta la Fuente de la Hispanidad, añadida en 1991 para homenajear a la Hispanidad, ya que la Virgen del Pilar es su patrona. En ella se puede ver tallado en piedra el mapa de Latinoamérica, dividido en dos zonas; la superior comienza en Centroamérica, el agua cae desde ahí en cascada hasta el estanque donde está dibujada la silueta de Sudamérica.

Iglesia de San Juan de los Panetes en la Plaza del Pilar
Iglesia de San Juan de los Panetes en la Plaza del Pilar

Tras la Fuente de la Hispanidad se alza la Iglesia de San Juan de los Panetes, declarada Monumento Histórico Artístico. Se trata de un edificio barroco construido a principios del siglo XVIII, llama la atención su torre campanario octogonal con influencias del mudéjar aragonés.

Torreón de la Zuda en la Plaza del Pilar
Torreón de la Zuda en la Plaza del Pilar

El Torreón de la Zuda cierra el extremo occidental de la Plaza del Pilar, es uno de los pocos elementos que se conservan del antiguo alcázar árabe, el conocido como Palacio de la Zuda o Azuda.

Cuando el rey Alfonso I el Batallador tomó posesión de La Zuda el 18 de diciembre de 1118, es el día que oficialmente la ciudad fue conquistada por los cristianos. Actualmente acoge una de las Oficinas de Turismo de Zaragoza.

Restos de la muralla romana junto a la Plaza del Pilar, ruta caesaraugusta
Restos de la muralla romana junto a la Plaza del Pilar

A su lado se extiende una tramo de la antigua muralla romana, en sus momento de mayor esplendor llegó a medir tres kilómetros de longitud, con muros de 7 metros de ancho.

El tramo que se puede ver hoy en día mide unos 800 metros de largo, al final se ha ubicado una estatua del emperador Augusto, es una copia en bronce del Augusto de Prima Porta. En las cuatro caras del pedestal se pueden leer los nombres que ha tenido la ciudad a lo largo del tiempo, Salduie, Caesaraugusta, Saraqusta y Zaragoza.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin