En la Plaza del Cardenal Belluga, junto a la Catedral de Murcia se encuentra el Palacio Episcopal, sede oficial de la Diócesis de Cartagena.
Historia
Su construcción de estilo rococó comenzó en 1748 y se extendió durante 20 años, las obras fueron impulsadas por el obispo Juan Mateo.
Durante la Guerra de Independencia, los franceses utilizaron el Palacio Episcopal de Murcia como Cuartel General.
A finales de ese mismo siglo se usó como residencia real, durante la visita de Isabel II y más tarde de Alfonso XII a la ciudad.
Exterior
La fachada que da a la Plaza Cardenal Belluga es la más llamativa del conjunto, está decorada con frescos y frisos de estilo rococó.
Sobre la portada se ubica un balcón, donde sobresale un gran escudo del obispo Rojas y Contreras.
Por su parte la fachada que da a La Glorieta es mucho más austera, lo más llamativo es la decoración de la portada.
De este lado se encuentra el recinto conocido popularmente como Martillo, concebido como un mirador hacia el río Segura.
Interior
Todo el edificio está articulado alrededor del Claustro, con un gran patio central de dos plantas.
En Navidad acoge el Belén Municipal, a través de 10 escenas se muestra la historia del Nacimiento de Jesús, desde la Anunciación hasta la huida a Egipto.
El acceso al piso superior se hace a través de una monumental escalera, como decoración se pueden ver los escudos de todos los obispos de la Diócesis de Cartagena.
Por último cabe destacar la Capilla del Palacio, también construida siguiendo un estilo rococó.
Horario
El horario del Palacio Episcopal de Murcia es el siguiente: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Entrada
La entrada es gratuita.