Panteón de París

Guía completa para visitar el Panteón de París

En el corazón del Barrio Latino en el distrito 5, muy cerca de los Jardines de Luxemburgo se encuentra el Panteón de París, gran mausoleo que alberga las tumbas de algunos de los personajes más conocidos de Francia.

Panteón de París, en su interior están las tumbas de algunos de los personajes más famosos de Francia
Panteón de París, en su interior están las tumbas de algunos de los personajes más famosos de Francia

Historia

Su construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII, siguiendo el diseño del arquitecto francés Jacques-Germain Soufflot.

En principio estaba destinado a ser una iglesia dedicada a Santa Genoveva, patrona de la ciudad, pero los continuos retrasos provocaron que se finalizaran las obras en pleno estallido de la Revolución Francesa.

La Asamblea Nacional decidió, antes de que fuera consagrado como templo, utilizarlo como mausoleo donde descansarían eternamente los cuerpos de los personajes relevantes de la historia y la cultura de Francia.

Durante los años venideros, según iban cambiando los mandatarios en el poder, cambiaba el uso que se le daba al edificio. Mientras gobernaron los emperadores Napoleón se reabrió al culto, cuando tomaron el poder los dirigentes de la República volvió a tener un uso civil.

Finalmente con la llegada de la Tercera República se le da un uso definitivamente laico, celebrando allí el funeral de Víctor Hugo en 1885.

 

Detalles de la fachada del Panteón de París
Detalles de la fachada del Panteón de París

Entierros

Desde entonces han sido enterrados aquí personajes ilustres como Voltaire, Rousseau, Marie Curie, Louis Braille o incluso el propio arquitecto que lo diseñó, Soufflot.

Más recientemente, en el año 2002 se añadió el féretro del escritor Alejandro Dumas.

En las paredes están inscritos los nombres de las víctimas de las revoluciones de 1830 y 1848, además de los nombres de los escritores franceses muertos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En en el año 1920 fue incluido como Monumento Histórico de Francia.

Características

El edificio fue diseñado siguiendo el estilo del Panteón de Agripa de Roma, convirtiéndose en el primer monumento neoclásico de París.

En el frontón que decora la fachada se puede leer la inscripción “Para los grandes hombres, la patria agradecida”.

En el interior llama la atención sus espectaculares medidas, la planta es de cruz griega con 110 metros de largo por 85 metros de ancho.

La cúpula se alza hasta los 83 metros de altura, su gran tamaño fue aprovechado por el físico Foucault para hacer los primeros experimentos con un péndulo que demuestra el movimiento de rotación de la Tierra.

Actualmente una copia del famoso péndulo de Foucault se puede ver colgando bajo el techo de la cúpula.

Frescos decorando el interior del Panteón de París
Frescos decorando el interior del Panteón de París

Horario

El horario de apertura del Panteón de París es el siguiente: de abril a septiembre de 10:00 a 18:30 y de octubre a marzo de 10:00 a 18:00 horas.

Precio

La entrada general cuesta 9€ y la reducida 7€.

Es gratis para menores de 18 años o 25 años sin son ciudadanos de la Unión Europea, personas con discapacidad y su acompañante, personas en paro y portadores del Paris Pass o el Paris Museum Pass.

Para evitar las largas colas puedes reservar la entrada con antelación.

Cómo llegar

Los medios de transporte público disponibles para llegar al Panteón de París son:

  • Metro: línea 10, estación Cardinal Lemoine.
  • RER: línea B, estación Luxembourg.
  • Autobús: líneas 21, 27, 38, 82, 84, 85 y 89.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin