Rijksmuseum

Guía completa para visitar el Rijksmuseum

El Museo Nacional de Ámsterdam, en neerlandés Rijksmuseum, es famoso por su estupenda colección de arte holandés del Siglo de Oro, abarcando desde el siglo XV al XVII.

También tiene obras de artistas de otros países, arte moderno del siglo XX y una extensa colección de arte egipcio y asiático.

Historia

La exposición se inauguró en el año 1800 en La Haya, pero tan sólo 8 años después Luis Bonaparte ordenó su traslado a Ámsterdam, capital del reino.

Por aquel entonces la colección se instaló en el Palacio Real, pero tras varios cambios de ubicación, el 13 de marzo de 1885 fue inaugurada la sede actual del Rijksmuseum.

El edificio ocupa una posición privilegiada en la Plaza de los Museos (Museumplein), del diseño se encargó el arquitecto Pierre Cuypers, mezclando elementos góticos y renacentistas.

Desde el 2003 hasta el 2013 se llevó a cabo una profunda remodelación y reestructuración del museo, todas las obras fueron recolocadas excepto «La ronda de noche», que tras la reapertura volvió a ocupar su lugar preferente.

Los festejos de inauguración fueron presididos por la reina Beatriz de Holanda, fue el último acto oficial de la reina, quien abdicó en favor de su hijo unos días más tarde.

Rijksmuseum, Museo Nacional de Ámsterdam
Rijksmuseum, Museo Nacional de Ámsterdam

Mejores obras de arte

Aunque su colección con más de 8.000 piezas está entre las mejores del mundo, si por algo destaca el Rijksmuseum es por la cantidad de obras que guarda del gran maestro holandés Rembrandt.

Entre ellas se encuentra la pieza central del museo, «La ronda de noche», lienzo pintado en 1642 donde aparece representada la milicia del capitán Frans Banninck Cocq.

También de Rembrandt cabe destacar «La novia judía», «Los síndicos de los pañeros», varios retratos y autorretratos, así como algunos paisajes de los Países Bajos.

Frans Hals es otro de los grandes pintores del Siglo de Oro, «El alegre bebedor» o «La magra compañía» son algunas de sus mayores obras de arte.

Por último hay que mencionar a Johannes Vermeer, en el Rijksmuseum se conserva «La lechera», «La carta» o «La callejuela».

También hay una importante colección de pintura neerlandesa de los siglos XVIII y XIX, así como algunas muestras de grandes pintores de escuelas extranjeras, como Piero di Cosimo, Peter Paul Rubens o Goya.

Sin olvidarnos de la colección de artes decorativas, incluyendo cerámica de Delft, casas de muñeca y mobiliario de época.

Horario

El horario del Rijksmuseum es el siguiente: todos los días entre las 09:00 y las 17:00 horas.

Precio de la entrada

La entrada general cuesta 17,50€, los menores de 18 años tienen el acceso gratuito.

Ya tienen el acceso gratuito y preferente incluido los portadores de las tarjetas turísticas I Amsterdam City Card, Amsterdam Museum Pass, Amsterdam City Pass y Holland Pass.

Otra forma de ahorrarse las colas es comprando la entrada con antelación por internet.

Cómo llegar

Estos son los medios de transporte público para llegar al Rijksmuseum.

  • Tranvía: líneas 2, 5, 10, 12 y 16.
  • Autobús: 142, 170, 172, 174, 197, 358 y N97.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!