Coffee shops de Ámsterdam

Uno de las cosas que más llama la atención de los turistas son los coffee shops de Ámsterdam, cafeterías donde es legal la venta y consumo de cannabis.

Cartel a la entrada de un coffee shop de Ámsterdam
Cartel a la entrada de un coffee shop de Ámsterdam

Historia

Los coffee shops comenzaron siendo clubs donde se reunían grupos de amigos para fumar marihuana, durante las décadas hippies de los 60 y los 70.

El gobierno holandés vio la posibilidad de sacar rentabilidad a estas reuniones, así que legalizó la venta de marihuana en el interior de estos locales.

Durante años han sido uno de los principales reclamos turísticos de los Países Bajos, llegando a contar sólo la ciudad de Ámsterdam con más de 1.000 coffee shops en la época de mayor esplendor.

Pero últimamente los gobernantes han decidido cambiar la visión de turismo relacionado con las drogas, implementado leyes para que pasen a ser clubs exclusivos para holandeses.

Aunque con la crisis de momento no se han puesto en marcha estas medidas, los coffee shops están en serio peligro de extinción, al menos para los extranjeros.

Cómo funcionan

Los coffee shops son cafeterías donde se puede comprar y consumir legalmente cannabis.

Todos cuentan con una carta o menú, con diferentes especies de plantas de marihuana para que elijas a tu gusto.

Lo que no se puede en la mayoría de ellos es fumar tabaco, ni tampoco consumir bebidas alcohólicas.

Cada persona puede comprar 5 gramos de cannabis por día.

Pueden vender el producto puro, liado con tabaco, en pipas de agua o vaporizadores, en infusiones o como ingrediente de pasteles, galletas o magdalenas.

Por supuesto hay que ser mayor de edad para acceder a un coffee shop, hay un vigilante en la entrada que te pedirá un documento de identificación para comprobar tu edad.

Mejores coffee shops de Ámsterdam

Aunque la oferta de coffee shops de Ámsterdam es extensa, hay algunos locales míticos que merecen una visita, aunque sólo sea por curiosidad.

  • The Bulldog, inaugurado en 1974, es el coffee shop más antiguo de Ámsterdam, hoy cuenta con varios locales repartidos por la ciudad
  • Baba, ubicado en el Barrio Rojo, tiene una decoración oriental y un ambiente tranquilo y relajado.
  • Barney’s, se trata de otro de los locales más antiguos de Ámsterdam.
  • Green House, cuenta con una extensa carta de plantas de marihuana que han sido muchas veces premiadas.
  • Boerejongens, su estilo sofisticado se aparta de la típica imagen de los coffee shops de Ámsterdam, pero sin perder en calidad y variedad.

La mayoría de estos famosos locales están ubicados en el Barrio Rojo, con una visita guiada puedes conocer más sobre su historia, evolución y futuro.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!