Fiestas y festivales de Kioto
Además de descubrir los sitios de interés turístico, para conocer la cultura y tradiciones hay que vivir alguna de las fiestas de Kioto.
Hanami y momiji
Hay dos momentos especialmente recomendados para visitar Kioto, hablamos del hanami y el momiji.
El primero es el florecimiento de las flores del cerezo, tiene lugar en primavera, entre los meses de marzo y abril.
El segundo tiene lugar en otoño, se trata del cambio de color de las hojas de los árboles antes de caerse cuando empieza el frío.
Ver los alrededores de los templos de Kioto teñidos de blanco o de ocre, es una experiencia única que no te debes perder.
Aoi Matsuri
En Japón las fiestas tradicionales son conocidas como matsuri, en Kioto hay cuatro convertidos en una atracción por sí mismos.
El primer gran evento es el Aoi Matsuri, celebrado el 15 de mayo, está considerado el festival más antiguo del país.
Sus orígenes se remontan al siglo VI, cuando el emperador Kinmei envió una comitiva a hacer rituales que apaciguaran a los dioses, después de un duro período de sequías y enfermedades.
Tiene lugar en los santuarios Kamo, al norte de la ciudad, por lo que también recibe el nombre de Festival Kamo.
Los participantes se visten con ropas tradicionales del período Heian, para salir en procesión desde el Palacio Imperial hasta el santuario Shimogamo, y desde ahí al santuario Kamigamo.
Gion Matsuri
El siguiente festival se celebra desde el 1 hasta el 31 de julio, es el Gion Matsuri.
Esta es una de las celebraciones más importantes de todo Japón, acogiendo cada año a miles de visitantes.
También surgió de las plegarias a los dioses, tras un período de plagas, inundaciones y terremotos que asolaron Kioto en el siglo IX.
Las fiestas y procesiones se realizan en torno al Barrio Gion y el Santuario Yasaka, en las noches del 14, 15 y 16 de julio.
Pero el gran desfile tiene lugar el 17 de julio, en el conocido como Saki Matsuri recorren las calles 33 carrozas yamaboko.
Es un espectáculo tan impresiónate que en el año 2009 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Gozan no Okuribi
El 16 de agosto tiene lugar uno de los festivales más bonitos y místicos del país, el Gozan no Okuribi o Daimonji.
A través de grandes hogueras se despide a los difuntos que, según cuenta la tradición, visitan a sus familiares durante el Bon Odori.
En total hay 5 fuegos, una por cada montaña sagrada alrededor de Kioto.
Todos tienen una forma bien definida, tres son caracteres kanji y los otros dos dibujos, concretamente de un barco y una puerta torii.
Jidai Matsuri
Por último, el 22 de octubre se celebra el Jidai Matsuri, traducido al español sería el Festival de las Edades.
Es un evento surgido en 1895, cuando se celebraba el 1.100 aniversario del traslado de la capital de Nara a Kioto.
Ese día hay procesiones de mikoshi en torno al Palacio Imperial y un gran desfile histórico alrededor del Santuario Heian.