Fiestas de Varsovia
Además de todo lo que hay que ver y hacer, una buena forma de conocer la ciudad es disfrutando de las fiestas de Varsovia.
Festivales de música clásica
Muchas de las fiestas de Varsovia están relacionadas con la música, en especial con la música clásica.
En Semana Santa se celebra el Festival de Ludwig van Beethoven, artistas de toda Europa viajan a Varsovia para homenajear a éste famoso compositor alemán.
Si hablamos de grandes compositores de música clásica, no podía faltar un homenaje a Frederic Chopin, el más importante compositor y pianista polaco de todos los tiempos.
Durante el verano, los mejores pianistas del mundo interpretan sus obras junto al Monumento a Frédéric Chopin que se encuentra en el Parque Lazienki.
Por último celebran el Festival de Mozart en junio, el único de toda Europa en el que se representan todas sus obras escénicas.
Semana Santa
La Semana Santa se vive con gran fervor en Varsovia.
Desde que comienza el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua hay un ambiente de solemnidad y recogimiento por toda la ciudad.
Es precisamente el Domingo de Ramos uno de los días más llamativos para los visitantes, ya que las calles se llenan de ramos compuestos por hierbas y flores secas teñidos de llamativos colores.
Festivales de música
Además de los festivales homenajes a grandes compositores, hay otros que se han convertido en imprescindibles en el panorama cultural de Varsovia.
Uno de los más importantes es el Festival de Música Contemporánea Otoño de Varsovia, único de Polonia dedicado a la música contemporánea. Se celebra en septiembre.
También cabe destacar el Festival de Jazz durante los meses de julio y agosto, el Festival Orange Warsaw en junio o el Festival de Órgano de la Catedral, uno de los conciertos de órgano más importantes de Europa.
Fiesta del Solsticio de Verano
La Fiesta del Solsticio de Verano es una de las más concurridas de Varsovia.
Los días 23 y 24 de junio se hacen comidas familiares junto al río Vístula.
Muchos arrojan coronas de flores al río y esperan la noche para disfrutar con los fuegos artificiales.
Fiesta Nacional de la Independencia
Otro evento multitudinario es la Fiesta Nacional de la Independencia.
El día 11 de noviembre de 1918 Polonia consiguió su independencia después de 123 años de dominio extranjero.
Mercados navideños
Finalmente, el año acaba con los tradicionales mercados de Navidad, una oportunidad única para comprar artículos navideños hechos a mano.
Instalados en las principales calles y plazas de Varsovia, incluso se organizan visitas guiadas para no perderse ningún detalle.