Guía completa para visitar Vyšehrad

Además de los principales monumentos del casco histórico de Praga, si te sobra tiempo puedes visitar la colina de Vyšehrad, uno de los recintos amurallados medievales más importantes de la República Checa.

Vistas de Praga desde la colina de Vyšehrad
Vistas de Praga desde la colina de Vyšehrad

Desde lo alto de la colina se obtiene una de las mejores vistas panorámicas de la capital con el río Moldava a sus pies, sin olvidar que es una de sus zonas verdes más visitadas.

Historia

Una leyenda cuenta que aquí se ubicaba en el siglo VIII el castillo donde vivió la princesa Libuše junto a su marido Přemysl, fundadores de la dinastía Přemyslida que dio lugar al pueblo checo.

Oficialmente su historia comienza en el siglo X, pero fue entre los siglos XI y XIV cuando alcanzó su período de mayor esplendor, después de que el rey Bratislao II eligiera la fortaleza de Vyšehrad como residencia oficial.

Tras el ataque de los husitas en el siglo XV resultó prácticamente destruida, por lo que el recinto barroco que podemos ver actualmente es una reconstrucción llevada a cabo entre los siglos XVII y XVIII.

En el siglo XIX se recuperó su valor histórico como lugar de fundación del pueblo checo, fue entonces cuando se construyeron algunos de los edificios y recintos más famosos del lugar.

Descubre la historia, secretos y leyendas de la colina de Vyšehrad y sus principales sitios de interés con un tour GRATIS.

Cementerio de Vyšehrad, uno de los principales atractivos de la zona
Cementerio de Vyšehrad, uno de los principales atractivos de la zona

Fortaleza de Vyšehrad

Aunque su nombre en castellano significa “Castillo Alto”, pocos restos se conservan del castillo donde vivieron los fundadores de la dinastía Přemyslida y algunos de los reyes de Bohemia.

Sí han llegado hasta nuestros días las murallas, declaradas Monumento Nacional por ser uno de los conjuntos fortificados medievales más importantes del país.

En el interior del recinto amurallado se extiende el Parque de Vyšehrad, una zona verde ideal para dar un tranquilo paseo o sentarse a disfrutar de las vistas de la ciudad.

Estos algunos de los sitios de interés de la fortaleza de Vyšehrad:

  • Rotonda de San Martín: construida en la segunda mitad del siglo XI, es la capilla más antigua de Praga.
  • Puerta de ladrillo: puerta de estilo Imperio de mediados del siglo XIX, hoy en día acoge una exposición sobre la historia de la fortaleza.
  • Galería Vyšehrad: antigua torre de guardia reutilizada como sala de exposiciones.
  • Corredores subterráneos: bajo las murallas se construyó un sistema de túneles para mover rápidamente a las tropas. Gorlice es el más grande de todos, donde se conservan 6 esculturas originales del Puente de San Carlos.
  • Bodega gótica: otro recinto subterráneo actualmente utilizado para albergar una exposición, dedicada a la historia y evolución de Vyšehrad.

Cada uno de estos recintos tiene su horario y precio de entrada, toda la información está disponible en la página oficial.

Basílica de San Pedro y San Pablo en Vyšehrad
Basílica de San Pedro y San Pablo en Vyšehrad

Basílica de San Pedro y San Pablo

Iglesia de estilo neogótico inaugurada a principios del siglo XX, sus torres campanario de casi 60 metros de altura se divisan desde casi cualquier punto de la ciudad.

Del exterior llama la atención el tímpano con un relieve del Juicio Final, del interior los murales y vidrieras.

Pero sobre todo no te puedes perder El Tesoro, una exposición de joyas, reliquias, pinturas, tejidos y otros objetos neogóticos.

Además es interesante escuchar el carillón de la Basílica de San Pedro y San Pablo, en funcionamiento cada hora en punto desde las 11:00 hasta las 21:00 horas.

El horario de visita es:

  • De noviembre a marzo: de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 y los domingos de 10:30 a 17:00 horas.
  • De abril a octubre: los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados de 10:00 a 18:00, los jueves de 10:00 a 17:30 y los domingos de 10:30 a 18:00 horas.

La entrada general cuesta 50 CZK, la reducida 30 CZK y la familiar 100 CZK.

Torres de la Iglesia de San Pedro y San Pablo
Torres de la Iglesia de San Pedro y San Pablo

Cementerio de Vyšehrad

Junto a la Basílica de San Pedro y San Pablo se extiende el Cementerio de Vyšehrad, también llamado Cementerio de Slavín.

Se trata de una de las necrópolis más importantes de Praga, donde además descansan más de 600 personalidades de la historia, la cultura y el deporte del país.

El primer enterramiento fue el del poeta checo Julius Zeyer en 1901, el último, hasta el momento, fue el del director de orquesta Rafael Kubelik en el 2006.

El mausoleo Slavín está coronado por una figura alada alegórica de la Madre Patria, a los lados están las estatuas de la Patria de Luto y la Patria Victoriosa.

Hay varias leyendas alrededor del Cementerio de Vyšehrad, una de ellas cuenta que hay hasta 34 fantasmas merodeando por los desolados pasillos entre las tumbas: damas de blanco, monjes y hasta perros se han visto fugazmente correteando en la oscuridad.

El horario de visita es: de noviembre a febrero de 08:00 a 17:00, en marzo, abril y octubre de 08:00 a 18:00 y de mayo a septiembre de 08:00 a 19:00 horas.

La entrada es gratuita.

Mausoleos del Cementerio de Vyšehrad o Cementerio de Slavín.
Mausoleos del Cementerio de Vyšehrad o Cementerio de Slavín.

Casas cubistas

A los pies de la colina de Vyšehrad se pueden ver una serie de casas cubistas, todas construidas por el arquitecto checo Josef Chochol.

Tres de ellas están a lo largo del muelle Rasínovo, dos en la calle Neklanova y por último la Villa Kovarovic en la calle Libusina.

Cómo llegar

A cualquiera de los puntos de interés se llega desde la estación Vyšehrad, línea C de metro.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin