Guía del Gran Cañón del Colorado


Guía turística del Gran Cañón del Colorado

A unos 450 kilómetros de Las Vegas, en el norte de Arizona, se encuentra una de las maravillas naturales más visitadas de los Estados Unidos, el Gran Cañón del Colorado o Grand Canyon en inglés. Fue declarado Monumento Nacional en 1908, Parque Nacional en 1919 y Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Gran Cañón del Colorado en Arizona
Gran Cañón del Colorado en Arizona

El Gran Cañón del Colorado es además el punto de inicio ideal para hacer una ruta por los parques naturales de Arizona, un recorrido que te permitirá descubrir los encantos del Desierto Pintado, el Bosque Petrificado, el Cañón de Chelly, Monument Valley y como broche de oro el Cañón del Antílope.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en el Gran Cañón del Colorado con Booking, además de ofrecerte los mejores precios, puedes buscar tu alojamiento ideal guiándote por las opiniones de miles de clientes. También hay apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

Cómo se formó:

Se calcula que son cerca de 2.000 millones de años de historia los que se pueden ver expuestos capa a capa en las paredes verticales del Gran Cañón. De hecho en estas primeras capas se conservan algunas de las piedras con mayor antigüedad del mundo.

Río Colorado el encargado de dar forma durante siglos al Gran Cañón del Colorado
Río Colorado el encargado de dar forma durante siglos al Gran Cañón del Colorado

Estos sedimentos forman parte de la llamada Gran Escalinata (Grand Staircase), una zona que abarca desde el Parque Nacional Cañón Bryce hasta el Gran Cañón del Colorado, pasando por el Parque Nacional Zion.

El río Colorado ha horadado la piedra a lo largo de casi de 450 kilómetros, sólo frenado en ambos extremos por la construcción de sendas presas artificiales, el Lago Powell al norte y el Lago Mead al sur.

Presa Hoover en el extremo sur del Gran Cañón del Colorado
Presa Hoover en el extremo sur del Gran Cañón del Colorado

Grand Canyon tiene una profundidad media de 1.300 metros, llegando en algunos puntos a los 2.000 metros. Por su parte el ancho fluctúa entre un mínimo de 6 kilómetros, hasta un máximo de 30 kilómetros.

Aunque sus medidas son sorprendentes, no se trata del cañón más profundo, ni el más ancho que se puede ver en el mundo.

Qué ver en el Gran Cañón del Colorado:

El Gran Cañón del Colorado se extiende por más de 450 kilómetros, la zona sur (South Rim) y la zona oeste (West Rim) son las más visitadas por los turistas. También está la zona norte (North Rim), pero es la más desconocida de todas.

Este es el primero de una serie de vídeos que subiremos a nuestro canal de Youtube recorriendo los principales parques naturales del oeste de Estados Unidos, suscríbete si quieres ser el primero en enterarte de las últimas novedades.

Miradores del Gran Cañón del Colorado

A pesar de que hay muchas actividades disponibles en el Gran Cañón del Colorado, sin duda no hay mejor plan que simplemente asomarse a alguno de sus miradores para disfrutar con las vistas.

Infografía 9 formas de disfrutar del Gran Cañón del Colorado

Muchos son salientes naturales que ha creado la propia naturaleza, pero si hablamos de espectacularidad hay que nombrar en primer lugar el Grand Canyon Skywalk, una pasarela con el suelo de cristal construida en voladizo a 1.300 metros de altura sobre el cañón. Está ubicada en West Rim, el acceso es de pago.

También en West Rim se puede visitar el mirador Eagle Point, situado a unos 1.200 metros sobre el río Colorado o el mirador Guano Point, ubicado en la cima de una antigua mina de guano.

Vistas del Gran Cañón del Colorado desde uno de los miradores de South Rim
Vistas del Gran Cañón del Colorado desde uno de los miradores de South Rim

La otra gran zona de observación del Gran Cañón del Colorado es South Rim, aquí hay muchísimos miradores gratuitos, algunas son plataformas naturales y otros están integrados en estructuras hechas por el hombre.

Uno de los miradores más visitados de South Rim es Mather Point, simplemente por el hecho de encontrarse junto al Centro de Visitantes. Por el contrario uno de los más llamativos se ubica en el punto más alejado del Centro de Visitantes, se trata de Desert View con su réplica de una torre vigía de los indios Anasazi.

También es interesante el mirador Yavapai Point, donde además de disfrutar de las vistas se puede visitar el Museo Geológico o Hopi Point, uno de los miradores más famosos para ver el atardecer en el Gran Cañón del Colorado.

Museo Geológico en Yavapai Point
Museo Geológico en Yavapai Point

Además de Yavapai Point y Mather Point, con la ruta naranja de los autobuses turísticos se visita Pipe Creek Vista y Yaki Point. Por su parte la ruta roja, además de detenerse en Hopi Point, tiene parada en Maricopa Point, Powell Point, Mojave Point, The Abyss, Monumet Creek Vista y Pima Point.

Finalmente hasta Desert View se puede llegar en transporte particular, por el camino es posible detenerse también en Grandview Point, Moran Point, Lipan Point y Navajo Point.

Mirador sobre el Gran Cañón del Colorado
Mirador sobre el Gran Cañón del Colorado

Por último está la entrada North Rim, es la menos visitada por los turistas debido a que es la más alejada de La Vegas, tradicional punto de salida de las excursiones al Gran Cañón, además de tener un horario más restringido y menos facilidades para los turistas.

Entre sus miradores destaca Bright Angel Point, el más cercano al Centro de Visitantes; pero también Point Imperial, Vista Encantada, Roosevelt Point, Walhalla Overlook y Cape Royal.

Senderismo por el Gran Cañón del Colorado

Otra de las formas de descubrir el Parque Nacional del Gran Cañón es hacer senderismo por el borde superior para disfrutar con las vistas o descender hasta el río Colorado.

En South Rim se puede seguir la vía Rim Trail, accesible para todo el público, Bright Angel Trail y South Kaibab Trail. Por su parte en North Rim están las rutas Bright Angel PointWidforss Trail, que son las más sencillas; así como North Kaibab Trail, con un gran desnivel.

Árboles a orillas del Gran Cañón del Colorado, a cientos de metros sobre el nivel del río
Árboles a orillas del Gran Cañón del Colorado, a cientos de metros sobre el nivel del río

Los que decidan descender a pie hasta el río Colorado deben tener en cuenta la recomendación de hacer noche allí, ya que se trata de un trayecto muy escarpado y peligroso, con temperaturas extremas tanto en verano como invierno.

Bajada en mula al río Colorado

Si quieres descender junto al río Colorado pero sin hacer grandes esfuerzos, entonces puedes optar por el recorrido en mula. Aunque eso sí, ten en cuenta que hay que reservar con al menos un año de antelación.

Hay varias restricciones a tener en cuenta antes de reservar cualquiera de las rutas en mula: la actividad es para mayores de 7 años o mayores de 1,40 metros de altura; hay que pesar menos de 90 kilos, incluyendo ropa y mochila; no tener miedo a las alturas; estar en buena condición física y tener un buen manejo del inglés. Está totalmente prohibido para las embarazadas.

Grand Canyon National Park, uno de los más visitados de los Estados Unidos
Grand Canyon National Park, uno de los más visitados de los Estados Unidos

Las excursiones en mula por South Rim parten desde Historic Grand Canyon Village, el trayecto dura algo más de dos horas. Durante la temporada de primavera y verano hay dos salidas al día, en cambio en invierno sólo hay una diaria.

La excursión básica cuesta $120 más impuestos, se pude reservar en la web de Grand Canyon Lodges. Hay opción de quedarse a dormir muy cerca del río Colorado en el Rancho Phantom, pero el precio ronda los $1.000 dos personas.

Formaciones rocosas del Gran Cañón del Colorado
Formaciones rocosas del Gran Cañón del Colorado

El recorrido en mula por North Rim sólo puede hacerse durante los meses de verano, cuando está abierto el acceso al parque. Además, a diferencia de los paseos por South Rim, estos no llegan hasta el río.

Hay varias opciones para elegir: la excursión de una hora por $45, la ruta de tres horas hasta Uncle Jim’s Point por $90 o la ruta de tres horas descendiendo por el Gran Cañón hasta Supai Tunnel también por $90. Se pueden reservar en la web de Grand Canyon Rides.

Descenso en rafting por el río Colorado

Una opción muy interesante para los que quieran disfrutar del río Colorado en todo su esplendor, son los descensos en rafting por los rápidos que forma el gran caudal del río.

Hay varios tipos: rafting de medio día por $93, rafting más excursión por algunos lugares históricos del cañón por $129, paseo en kayak entre enorme paredes de piedra arenisca por $194 o rafting más paseo en helicóptero para admirar la inmensidad del Gran Cañón por $299.

Río Colorado a su paso por el estado de Arizona
Río Colorado a su paso por el estado de Arizona

Más información y reservas en Raft the Canyon, aunque hay otras empresas que ofrecen el rafting como parte de un paquete con otras actividades, ésta es de las más asequibles que hemos podido encontrar.

Paseo en helicóptero o avioneta por el Gran Cañón

Una de las formas más espectaculares de descubrir el Gran Cañón es con los paseos en helicóptero o avioneta, disfrutarlo a vista de pájaro es algo único. Todas las zonas cuentan con esa posibilidad.

Mirador en South Rim, la zona más visitada del Gran Cañón del Colorado
Mirador en South Rim, la zona más visitada del Gran Cañón del Colorado

Hay disponibles muchas opciones y precios, desde el recorrido básico en avioneta o en helicóptero partiendo desde el propio Gran Cañón; pasando por el viaje en avioneta o en helicóptero desde Las Vegas para después sobrevolar el Parque Nacional; hasta llegar a los paquetes más completos que incluyen el vuelo desde La Vegas, el helicóptero sobre el Gran Cañón y un paseo en bus por los principales sitios de interés.

Tirolina en el Gran Cañón del Colorado

Aunque muchos lo desconocen, es posible tirarse en tirolina por el Gran Cañón del Colorado. La empresa WePlann ofrece tours para que los más aventureros descubren el lado más salvaje de Grand Canyon.

Atardecer en el Gran Cañón del Colorado
Atardecer en el Gran Cañón del Colorado

El tour de tres horas y media cuesta $143 para los adultos y $89 para los niños. Además de sobrevolar en tirolina uno de los paisajes naturales más bellos del mundo, un guía va explicando su historia y características geológicas.

Qué ver cerca del Gran Cañón del Colorado

Además de la zona delimitada por el Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado, en los alrededores hay otras atracciones que también merecen una visita.

Presa Hoover, uno de los sitios más visitados cerca del Gran Cañón de Colorado
Presa Hoover, uno de los sitios más visitados cerca del Gran Cañón de Colorado

Al sur se encuentra la Presa Hoover, construida entre 1931 y 1936, hoy forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos. Es la encargada de represar las aguas del río Colorado en el Lago Mead, considerado el embalse artificial más grande de Estados Unidos, con el objetivo de abastecer de agua y electricidad a los estados de Arizona, California y Nevada.

Navajo Bridge al norte del Gran Cañón del Colorado
Navajo Bridge al norte del Gran Cañón del Colorado

Por el contrario en la zona norte se puede visitar el Puente Navajo (Navajo Bridge), aunque más bien son dos puentes que llevan el mismo nombre. El antiguo construido en 1929 y su réplica finalizada en 1995. Ambos están considerados el noveno puente más alto de los Estados Unidos, con 142,3 y 143,3 metros de altura.

Curva de la Herradura en Glen Canyon National Recreation Area
Curva de la Herradura en Glen Canyon National Recreation Area

En los alrededores se encuentra también la Curva de la Herradura (Horseshoe Bend), un meandro del río Colorado situado aguas abajo del Lago Powell. Por su parte el propio Lago Powell, incluido dentro del Área Recreativa Nacional del Cañón Glen, es el segundo embalse artificial más grande del país

Información para visitar el Gran Cañón del Colorado:

Es tan grande el Cañón del Colorado que hemos dividido la guía informativa entre sus tres principales zonas de visitas, West Rim, South Rim y Norht Rim.

West Rim

Es la zona más cara y explotada, aunque hay distintos paquetes para todos los bolsillos. El paquete Oro Legacy cuesta $76,43 con impuestos, es el único que incluye la entrada al Grand Canyon Skywalk, además del autobús obligatorio que lleva a los principales sitios de interés.

El paquete más barato sale por $49,95 con impuestos, aunque sólo incluye el autobús que recorre West Rim. En la web oficial de Gran Canyon West puedes encontrar toda la información. Otra opción es contratar una visita guiada desde Las Vegas que incluya la entrada a Grand Canyon Skywalk, cuesta 322€

Gran Cañón del Colorado o Grand Canyon National Park
Gran Cañón del Colorado o Grand Canyon National Park

A parte del precio hay otros inconvenientes que debes conocer, por ejemplo el acceso por carretera hasta el aparcamiento es un camino de tierra de cerca de 10 millas, bastante tortuoso hasta para coches con tracción 4X4.

La otra gran pega es que no dejan hacer fotos en la plataforma Skywalk, dicen que para que no se vaya a caer una cámara y rompa el suelo. Si quieres unas fotos con las vistas desde allí, pasa por caja a la salida y abona $80 por cinco fotos o casi $110 por 10.

South Rim

La entrada a South Rim es válida durante siete días consecutivos, con ella también se puede acceder a North Rim. Hay que abonar $30 por coche, sin importar el número de ocupantes, o $25 por moto.

En el caso de los visitantes que accedan en el tren Grand Canyon Railway, bicicleta, taxi, autobuses lanzadera o algún grupo no comercial, tienen que abonar $15 por persona. También está la opción de adquirir un abono anual por $60.

Acceso sur (South Rim) al Gran Cañón del Colorado
Acceso sur (South Rim) al Gran Cañón del Colorado

South Rim está abierta todos los días del año, las 24 horas del día. En el interior hay hoteles, zonas para acampar, restaurantes, cafeterías y varias líneas de autobuses gratuito que enlazan los principales puntos de interés.

Fuera del parque los alojamientos y servicios de restauración están ubicados en el pueblo de Tusayan.

North Rim

Es la entrada al Gran Cañón con horario más restrictivo, debido a los duros inviernos que sufre la región. El acceso sólo está permitido desde mediados de mayo hasta mediados de octubre.

La propia carretera 67 que lleva hasta la entrada norte permanece cerrada prácticamente todo el invierno, por la gran cantidad de nieve que se llega a acumular.

La inmensidad del Gran Cañón del Colorado desde uno de sus muchos miradores
La inmensidad del Gran Cañón del Colorado desde uno de sus muchos miradores

Las tarifas son las mismas que para South Rim, de hecho como la entrada es válida durante siete días, es posible visitar ambas zonas por el mismo precio.

Cómo llegar al Gran Cañón del Colorado:

West Rim

Hay tours guiados en autobús desde Las Vegas por $114, pero si quieres el tour con guía de habla hispana los precios empiezan en 227€. También está la opción de ir en vehículo particular siguiendo la autopista US-93 o en helicóptero pagando unos 330€.

South Rim

Lo más utilizado para llegar a la entrada sur del Gran Cañón del Colorado es el transporte particular o los tours con transporte incluido. De estos últimos se puede elegir entre autobús o helicóptero, lo más barato es viajar en autobús por $79.

Pero también existe la opción de viajar en transporte público. Se puede llegar en los trenes Amtrak desde Los Ángeles hasta Flagstaff o Williams, cuesta unos $140 el trayecto, y desde allí viajar en autobús hasta el Parque Nacional, el billete cuesta unos $30.

Grand Canyon Railway a su llegada al Gran Cañón del Colorado
Grand Canyon Railway a su llegada al Gran Cañón del Colorado

Otra opción es en Williams enlazar con el Grand Canyon Railway, histórica ruta de tren inaugurada en el año 1901. Los precios varían bastante en función de la clase que se elija, en clase económica por ejemplo son $32,50 el trayecto o $65,00 ida y vuelta.

Los que opten por viajar en coche, moto o caravana, deben seguir la autopista I-40 para llegar al Gran Cañón del Colorado. Si lo que quieres es bordear el espacio natural para visitar todas las atracciones que se extienden desde el sur hasta el norte, entonces debes enlazar con la autopista US-89.

North Rim

Hasta North Rim sólo es posible llegar en transporte privado o través de algún tour previamente contratado, no hay transporte público que llegue a esta entrada. Desde Las Vegas hay que seguir la autopista I-15 y desde South Rim la autopista US-89.

Mirador en South Rim hacia el Gran Cañón del Colorado
Mirador en South Rim hacia el Gran Cañón del Colorado

Si piensas alquilar un coche para recorrer los Estados Unidos, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

Fotos de Marina Población.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! :)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn