Puente de la Torre


Puente de la Torre (Tower Bridge)

El Puente de la Torre es el más famoso que cruza el río Támesis a su paso por Londres, debe su nombre a su ubicación junto a la Torre de Londres. Muchas veces es confundido con el Puente de Londres (London Bridge), pero éste último es más sencillo y antiguo.

Puente de la Torre o Tower Bridge
Puente de la Torre o Tower Bridge

Su historia comienza a mediados del siglo XIX, ya existían puentes al oeste del Puente de Londres, pero la zona este estaba desprovista de puentes para no afectar al enorme tráfico fluvial que había cerca del puerto. La solución llegó en 1884, tras un concurso en el que se presentaron alrededor de 50 propuestas, la idea del arquitecto Horace Jones fue la ganadora.

Finalmente se construyó un puente levadizo de 244 metros de longitud, sujeto mediante dos enormes torres de 65 metros. La parte central, bajo la cual pasan los barcos, consiste en dos levas de 30 metros cada una que se levantan hasta un ángulo de 83°, permitiendo el acceso del tráfico fluvial.

Puente de la Torre de Londres
Puente de la Torre de Londres

Los brazos levadizos están accionados hidráulicamente, en los primeros tiempos se usaban enormes máquinas de vapor que almacenaban la energía en seis enormes acumuladores. A pesar de la complejidad del sistema, las levas sólo tardaban alrededor de un minuto en llegar a su ángulo máximo de apertura.

En la actualidad se sigue usando el sistema hidráulico, pero las máquinas de vapor ahora funcionan con petróleo y electricidad. La maquinaria antigua se expone en el Museo Tower Bridge, junto a una explicación del proceso de construcción del puente.

Vista nocturna del Puente de la Torre de Londres
Vista nocturna del Puente de la Torre de Londres

Más que la visita al interior, uno de los momentos más esperados por los turistas es el de la apertura de los brazos levadizos del puente, si quieres informarte de los días del año y el horario en que se producirá éste acontecimiento, visita la web oficial de Tower Bridge. Además de ver ese momento mágico desde el exterior, también puedes hacerlo desde la plataforma con suelo de cristal ubicada en lo alto del puente, una forma distinta de descubrir el Puente de la Torre.

La exposición del interior del Puente de la Torre se puede visitar, de abril a septiembre de 10:00 a 17:30 horas y de octubre a marzo de 09:30 a 17:00 horas.

Brazos levadizos del Puente del Torre de Londres
Brazos levadizos del Puente del Torre de Londres

La entrada cuesta £9 para los adultos, £3,90 para los menores de entre 5 y 15 años, £6,30 para estudiantes y personas mayores de 60 años, es gratis para menores de 5 años y personas con discapacidad y un acompañante. Hay ofertas para familias con niños. Se puede comprar la entrada conjunta al Puente de la Torre y al Monumento al Gran Incendio de Londres por £10,50. Los portadores del London Pass ya tienen la entrada incluida.

Para llegar al Puente de la Torre la estación de metro más cercana es la de Tower Hill, por donde pasan las líneas Circle, District y DLR, en autobús las líneas con parada más cerca son 15, 42, 78, 100 y RV1. Para los que prefieran llegar en barco por el Támesis, el embarcadero más cercano es el de St Katherine’s Pier.

Fotos de Marina Población.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn