Cómo moverse por Londres

Cómo moverse por Londres

Para moverse dentro de Londres hay tres opciones de transporte público, el metro, el autobús y el tranvía, también es posible viajar en taxi, en bicicleta o en barcos través del río. Los precios aquí mostrados están actualizados a fecha mayo del 2015.

Metro:

El metro de Londres aunque es muy efectivo, es uno de los más caros de Europa. Cuenta con 11 líneas que se extienden por toda la ciudad, además también tiene integradas las líneas DLR y London Overground. Aunque en los carteles podemos leer «Underground», los londinenses lo conocen como «The Tube».

Estación de metro Waterllo en Londres, cómo moverse por Londres
Estación de metro Waterllo en Londres

El metro funciona desde las 05:00 hasta las 24:00 horas, con una frecuencia de paso de entre 2 y 3 minutos. La tarificación se hace por zonas, el billete más barato incluye las zonas 1 a la 3 y cuesta £4,80, el más caro es entre las zonas 1 a la 6, cuesta £6. A no ser que tengáis el hotel muy alejado del centro, la mayoría del tiempo estaréis dentro de la zona 3, por lo que el precio del billete sencillo será £4,80.

Autobús:

Quién no conoce los autobuses rojos de dos pisos de Londres, aunque no es la forma más rápida de viajar, hay que darse una vuelta en uno de estos antes de que terminen desapareciendo.

En total en la ciudad hay alrededor de 400 líneas que cuentan con más de 15.000 paradas, por lo que es un poco caótico para un turista aclararse con los autobuses. Las líneas diurnas funcionan entre las 06:00 y las 24:00 horas, con una frecuencia de entre 6 y 8 minutos, las nocturnas cubren el horario entre las 24:00 y las 05:30 horas.

Autobuses rojos de dos pisos de Londres. transporte público de Londres
Autobuses rojos de dos pisos de Londres

Hay que comprar el billete antes de subir al autobús, hay máquinas expendedoras en la propia parada y también valen las del metro, aunque en el caso de las primeras hay que meter el importe exacto en monedas, también se pueden comprar en kioscos y estancos. El billete sencillo con la tarjeta Oyster cuesta  £1,50, el de un día entero £5 y el pase para 7 días son £21.

Tranvía:

El tranvía es la opción menos interesante para los turistas, ya que sólo funciona entre las zonas 3 y 6. Tiene el mismo precio que los autobuses urbanos, el billete sencillo £1,50, el de un día £5 y el de 7 días £21. Funcionan de 05:00 a 24:00 horas, con una frecuencia de paso de entre 10 y 15 minutos.

Abonos de transporte:

Para ahorrarse algo de dinero en los transportes públicos hay un par de opciones, la Travelcard y la Tarjeta Oyster.

Travelcard:

La Travelcard es la mejor opción para los turistas, hay tarjetas de un día y de 7 días, durante el tiempo de validez permite el acceso ilimitado a todo el transporte público londinense.

La tarjeta de un día, además de estar diferenciada por zonas, también hay que escoger entre usarla a cualquier hora del día o en horarios que no incluyan la hora punta (off peak), es decir, entre semana después de las 09:30 horas. La Travelcard para cualquier hora, cuesta £12 para las zonas 1-4 y £17 para las zonas 1-6, la tarjeta off peak cuesta £12, incluye las zonas 1-6.

Para la Travelcard de una semana no hay restricciones horarias, sólo de zonas. Para las zonas 1-2 son £32,10, zonas 1-3 son £37,70, zonas 1-4 £46,10, zonas 1-5 £54,70 y para las zonas 1-6 cuesta £58,60.

Se pueden adquirir en los puntos de información turística, las estaciones de metro y las estaciones de tren de National Rail. Este último punto de compra es el más recomendado, ya que con el billete impreso que te dan, podrías beneficiarte de importantes descuentos 2×1 en muchas de las atracciones de la ciudad.

Tarjeta Oyster:

La otra opción es la tarjeta Oyster, una tarjeta de prepago que se va recargando y con la que se puede pagar cómodamente en todos los medios de transporte público, obteniendo aproximadamente un 50% de descuento en el precio de los billetes.

Los descuentos que ofrece esta tarjeta dependen de la zona por la que viajemos y el horario de nuestro viaje. En las horas punta (Peak), de 06:30 a 09:30 y de 16:00 a 19:00 horas, el precio es un poquito más alto que en el resto de horas del día (Off-peak), además en los autobuses hay un límite diario de consumo, una vez que lo sobrepasemos dejaríamos de pagar por los viajes.

Dentro de las zonas 1 y 2, el billete peak cuesta £2,90 y el off peak £2,30, dentro de las zonas 1 a la 6, el billete peak cuesta £5,10 y el off peak £3,10. En el caso de los billetes de autobús y tranvía, pagando con la tarjeta Oyster el viaje nos costará £1,50 a cualquier hora del día, el límite diario se fija en £4,40.

La tarjeta se puede comprar en las estaciones de metro y en las de tren National Rail, para adquirirla hay que pagar una fianza de £3 que se devolverá si retornamos la tarjeta.

Taxi:

Como en el caso de los autobuses, los taxis londinenses Black Cabs también son muy famosos, quién no ha visto alguna película o serie británica donde salgan estos curiosos coches con capacidad para 5 personas. Aunque hay paradas de taxis frente a los principales lugares de interés, también es posible llamarlos alzando el brazo si los vemos pasar por la calle, están libres si llevan encendido el cartel amarillo que tienen en el techo.

Taxi londinenses Black Cabs. cómo moverse por Londres
Taxi londinenses Black Cabs

Los precios de la carrera varían en función del día y de la hora de nuestro viaje, hay tres tarifas distintas pero el precio básico siempre son £2,20.

Tarifa 1, se aplica de lunes a viernes de 06:00 a 20:00 horas. Como hemos dicho el precio básico son £2,20 libras por los primeros 250 metros o 60 segundos, a partir de ahí se tarifica a £0.20 cada 150 metros adicionales o 30 segundos de espera.

Tarifa 2, se aplica de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 horas y los sábados y domingos de 06:00 a 20:00 horas. La tarifa básica son £2,20 por los primeros metros, en éste caso se reducen a 230 o 50 segundos de espera, a partir de ahí son £0,20 por cada 115 metros o 20 segundos adicionales.

Tarifa 3, es la que se aplica en el horario nocturno, de 22:00 a 06:00 horas y los días festivos. La bajada de bandera son £2,20, pero se reduce a los primeros 185 metros o 40 segundos de espera, a partir de ahí cobran £0.20 por cada 90 metros adicionales o 20 segundos de espera.

No hay suplementos por pasajeros o maletas, pero si por reservas telefónicas que incrementan el precio en £2, por pagar con tarjeta cobran un 12,5% más o por trayectos en fiestas navideñas que hay que sumar £4.

Bicicleta:

Como otras grandes ciudades, en Londres se ha puesto en funcionamiento un servicio público de alquiler de bicicletas. En la actualidad cuentan con más 6.000 bicis, repartidas en 400 puntos de recogida por toda la ciudad.

Primero hay que registrarse en la propia estación de recogida usando una tarjeta de crédito, luego escoger y pagar por el tiempo que pensemos usar el servicio. Para los turistas son dos las opciones recomendadas, durante 24 horas por £2 o durante 7 días por £10.

Una vez que tengamos la bici se tarifica por tiempo de uso, los primeros 30 minutos son gratis, a partir de ahí cada media hora adicional cuesta £2. Lo mejor es usar las bicis para trayectos cortos, como mucho media hora, para beneficiarse siempre de la primera media hora gratis.

Si nos pasamos de las 24 horas como máximo permitidas, cargan a la tarjeta de crédito una multa de £150, si directamente no devolvemos la bici, entonces la multa asciende a £300.

Cruceros fluviales:

El río Támesis es una de las principales vías de comunicación de Londres, a todas horas se ven navegar barcos, ferries y cruceros por el río. Para descubrir Londres de una manera diferente hay varias opciones, bien con los cruceros fluviales o bien con los autobuses fluviales. En algunos hay descuentos para portadores de las tarjetas Travelcard, Oyster o London Pass.
Embarcadero junto al Puente de la Torre
Embarcadero junto al Puente de la Torre

Los más asequibles son los autobuses fluviales, hacen rutas preestablecidas a través del Támesis con paradas en los principales sitios de interés. La compañía que ofrece este servicio es Thames Clippers, en la actualidad cuenta con cinco rutas, cada una con su propio precio y horario.

El billete de las rutas RB1 y RB2 cuesta £7,15 el sencillo y £12,60 el de ida vuelta, el de la ruta RB4 son £4,20 el sencillo y £6,60 el de ida vuelta, el billete de la ruta RB5 cuesta £4,20 el sencillo y £7,55 el de ida y vuelta, por último el de la ruta RB6 cuesta £6,70 el sencillo y £13,40 el de ida y vuelta.También se puede comprar un billete válido para todo el día en las cinco líneas, cuesta £17,35 comprando en el embarcadero o £14,70 comprando online en la web de Thames Clippers.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!