Torre de Londres

Torre de Londres

Ubicada a orillas del río Támesis, en el distrito de Towers Hamlet, la Torre de Londres está considerada una de las fortalezas medievales mejor conservadas del mundo, motivo por el que la UNESCO la incluyó como Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Torre del Londres
Torre del Londres

Fue construida en el año 1066 por orden de Guillermo I, para afianzar el poder de los conquistadores normandos. Los siguientes gobernantes fueron ampliando el complejo añadiendo nuevos edificios y muros defensivos, entre los siglos XII y XIII sufrió la mayoría de transformaciones con las que se ha mantenido hasta nuestros días. A lo largo de su historia ha tenido varios usos, fue residencia real, armería, prisión, lugar de ejecución, casa de fieras, Real Casa de la Moneda y casa de las Joyas de la Corona, su utilidad actual.

El período más oscuro fue mientras se usaba como cárcel y plaza de ejecución, entre los siglos XVI y XVII, durante 900 años entre sus paredes se encerraba a cualquiera que osara ofender al rey. Tras días o meses de encierro e incluso tortura, muchos de ellos fueron finalmente conducidos hasta Tower Hill para ser ejecutados.

Algunos personajes ilustres que pasaron sus últimos días entre estas paredes fueron las reinas Ana Bolena y Catalina Howard, además de nobles de la época como William Hasting y Robert Devereux. En el siglo XX, durante las Guerras Mundiales, otra vez retomó su funcionalidad como prisión y lugar de tortura, al acabar las contiendas se restauró, devolviéndole su aspecto medieval y acondicionándose para el disfrute del público.

La Torre de Londres en la actualidad es una de las atracciones turísticas más importantes de la capital británica, entre los lugares de interés que se pueden visitar están:

Casa de las Joyas, una enorme colección que incluye coronas, tiaras, tronos y otros objetos usados por los reyes británicos a lo largo de los siglos. También hay objetos militares, como espadas, cetros o armaduras, está considerada la colección de joyas más valiosa del mundo.

Torre Blanca (White Tower), es el edificio más antiguo de todo el conjunto, de hecho es el que le da nombre. Debido a su fortaleza, era el lugar elegido por el rey para alojarse, por ese mismo motivo más adelante fue utilizado como prisión. En el interior se encuentra una colección de armaduras reales.

Colección en el interior de la Torre de Londres
Colección en el interior de la Torre de Wakefield

Torre Sangrienta (Bloody Tower), en principio se le llamó la Torre del Jardín por estar ubicada junto a éste, pero tras ser asesinados allí varios nobles durante el período de los Tudor, se le puso el actual nombre.

Torre Wakefield, la segunda más grande de la fortaleza. Sirvió como prisión tras la Batalla de Wakefield, residencia real, depósito de documentos y Casa de la Moneda, actualmente alberga una colección de instrumentos de tortura medievales.

Torre de la Linterna (Torre Lanthorn), también conocida como Torre de la Reina Isabel, fue construida en el siglo XIII, aunque la torre que podemos ver hoy en día es una reconstrucción hecha a finales del siglo XIX.

Torre Beauchamp, se le puso el nombre en honor del conde Tomas Beauchamp, encarcelado aquí en el siglo XIV.

Torre Martín, el lugar original donde se ubicaron las Joyas de la Corona.

Torre de Santo Tomás, bajo la que se encuentra la Puerta de los Traidores (Traitor’s Gate).

Palacio Medieval, fue la residencia que acabaron por construirse los reyes dentro de las murallas, en la actualidad se pueden ver recreaciones de la forma de vida medieval.

Capilla Real de San Pedro y Vincula, es la iglesia oficial de la Torre de Londres, además del lugar de enterramiento de los prisioneros más ilustres que fueron asesinados en la fortaleza.

Vistas de la City desde la Torre de Londres
Vistas de la City desde la Torre de Londres

Hoy en día todo el complejo de la Torre de Londres está custodiado por los Yeomen Guardes, más conocidos como Beefeaters. Uno de ellos, llamado Ravenmaster, es el encargado de cuidar a la colonia de cuervos que según cuenta la leyenda si desaparecieran se acabaría la monarquía, les tienen cortadas las alas para que no pueden volar fuera de la fortaleza.

Cada noche a la 21:30 horas se lleva a cabo la conocida como Ceremonia de las Llaves, es el momento en el que el beefeater encargado del acceso a la Torre de Londres, cierra las puertas y hace entrega de las llaves a los guardianes que vigilaran durante la noche. El acceso a la ceremonia es gratuito, pero al final piden una donación de £5.

Si quieres asistir, el procedimiento de reserva es el siguiente, escribir una carta formal con al menos dos meses de antelación a la Oficina de la Ceremonia de las Llaves en Londres, indicando nombre de los asistentes y fechas solicitadas. Ellos responderán enviando las invitaciones también mediante correo postal, para el envío de la carta de respuesta es necesario haber incluido en nuestra carta un mínimo de dos cupones de respuesta internacional.

[column]

Bell Tower en la Torre de Londres
Bell Tower en la Torre de Londres

[/column][column]

Lanthorn Tower en la Torre de Londres
Lanthorn Tower en la Torre de Londres

[/column]

El horario de la Torre de Londres es el siguiente, de marzo a octubre, de martes a sábados de 09:00 a 17:30 horas, el lunes y el domingo a partir de las 10:00 horas y en invierno, de noviembre a febrero, de martes a sábados de 09:00 a 16:30 horas, el lunes y el domingo a partir de las 10:00 horas.

El precio de la entrada general son £24,50, comprándolas por internet se quedaría en £23,10, los menores de entre 5 y 15 años pagan £11 o £10,50 si se compra por internet, la entrada reducida para mayores de 60 años, personas con discapacidad y estudiantes son £18,70, por internet £17,60, por último tienen un ticket familiar que incluye la entrada de dos adultos y hasta 6 niños por £60,70, se queda en £57,40 comprando online. Los portadores de la tarjeta London Pass tienen el acceso ya incluido.

Para llegar hasta la Torre de Londres hay que bajarse en la estación Tower Hill, por donde pasan las líneas de metro Circle, District y DLR, también paran cerca los autobuses 8, 9, 11, 15, 15B, 22B, 25, 133 y 501. Otra opción es llegar en barco por el Támesis, en éste caso el embarcadero más cercano es el de Tower Millenium Pier.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!