Principales fiestas de Múnich
Si vas a viajar a la capital de Baviera, descubrir las principales fiestas de Múnich te permite conocer más sobre su cultura y tradiciones.
Hay eventos para todos los gustos y en cualquier época del año, por lo que siempre puedes planificar tu visita para que coincida con alguno de ellos.
Desde la alegría y colorido de los carnavales hasta el famosísimo Oktoberfest, aquí te contamos todas las fiestas de Múnich que no te puedes perder.
Carnaval de Múnich (Fasching)
El Carnaval de Múnich, llamado Fasching en alemán, es una explosión de color y diversión que llena las calles de la ciudad.
Aunque puede que no sea tan famoso como el Carnaval de Río o el de Venecia, Múnich sabe cómo divertirse con su propio estilo.
A lo largo de la semana anterior al Miércoles de Cenizas, las calles de Múnich se llenan de desfiles, bailes y eventos especiales.
Uno de los momentos más destacados es el «Ball der Damischen Ritter» o “Fiesta de los Caballeros Locos”, donde los participantes se visten con trajes medievales y bailan al ritmo de la música bávara.
También está cargado de tradición el “Tanz der Marktfrauen” o “Danza de las Mujeres del Mercado”, una demostración de folclore bávaro con orígenes en el siglo XIX.
Además de los eventos oficiales, los bares, restaurantes y hoteles organizan sus propias fiestas temáticas, incluyendo divertidos bailes de gala.
Fiesta de la Cerveza Fuerte (Starkbierfest)
Tras el desenfreno de los carnavales, comienza un período de recogimiento y sobriedad que se extiende hasta Semana Santa.
Para sobrellevar mejor el ayuno que marca la Cuaresma, los monjes del monasterio Paulaner crearon una potente cerveza, llamada en alemán starkbier.
De ahí nació la Fiesta de la Cerveza Fuerte o Starkbierfest, todo un homenaje al elixir bávaro en mitad de la primavera.
Una de las tradiciones más destacadas es el Starkbieranstich, marcando con la apertura del primer barril de cerveza el comienzo oficial de la fiesta.
Aunque no es tan famosa como otras fiestas de la cerveza, aquí también corren los litros de cerveza, caracterizada por su color oscuro y la graduación en torno a 8º.
La sede de Paulaner sigue siendo el epicentro de las celebraciones, pero la mayoría de cervecerías de la ciudad se unen a la fiesta.
Marcas como Augustiner, Löwenbräu o Hacker-Pschorr, sacan su mejor cerveza fuerte para la ocasión.
Fiesta de la Cerveza de Primavera (Frühlingsfest)
Entre abril y mayo vuelven a correr los litros de cerveza durante las Fiesta de la Primavera, llamada Frühlingsfest en alemán.
Conocida como la hermana menor de la famosa Oktoberfest, te permite sumergirte de lleno en las tradiciones de las fiestas de Múnich.
El escenario principal se ubica en Theresienwiese, donde se instalan numerosas atracciones, puestos de comida y carpas de cerveza.
Lugareños y turistas se mezclan para disfrutar de una atmósfera alegre y vibrante, brindando por la temporada que está por venir y compartiendo momentos de diversión.
En mitad del bullicio de la música y las atracciones, se pueden probar delicias de la gastronomía local, como salchichas, pretzels o codillo.
El ambiente festivo se llena de color con los trajes tradicionales bávaros que llevan la mayoría de asistentes, con la ventaja de no estar tan masificado como la Oktoberfest.
Mercado tradicional Auer Dult
Auer Dult es el nombre que recibe el mayor mercado de vajilla y cerámica de Europa, ubicado en el barrio Auer.
Con sus más de 700 años de antigüedad, Auer Dult se ha convertido en un lugar de encuentro y una de las tradiciones más antiguas de Múnich.
Los puestos se instalan en torno a Mariahilfplatz, teniendo tres ediciones a lo largo del año, en mayo, julio y octubre.
El mercado de mayo se conoce como “Maidult”, el de julio como “Jakobidult” y el de octubre como “Kirchweihdult”.
Cada edición tiene su propia atmósfera y atractivos únicos, aunque todos comparten la misma esencia festiva y vibrante.
Lo más destacado de Auer Dult es el mercado de cerámica y vajilla, donde puedes encontrar una amplia variedad de productos artesanales.
Además de cerámica, también se venden antigüedades y artículos vintage, como ropa, juguetes y objetos de colección.
Los puestos de comida y bebida también son una parte integral del evento, así como las atracciones de feria para los más pequeños.
Fiesta de fundación de Múnich (Stadtgründungsfest)
En torno al 14 de junio, día de la fundación oficial de la ciudad en 1158, se celebra el Stadtgründungsfest.
Hay actividades festivas a lo largo de un kilómetro, entre Wittelsbacherplatz, Odeonsplatz y Sendlinger Straße.
El epicentro es el mercado de artesanía de Odeonsplatz, incluyendo una zona donde los artesanos muestran antiguos oficios.
También está muy animado el escenario de Marienplatz, con un biergarten a sus pies desde donde disfrutar de la música en vivo.
Pero la música se deja sentir por otros muchos rincones de la ciudad, también animados por artistas callejeros que contagian su alegría.
Fiestas de Múnich en verano
Las fiestas de Múnich no paran en verano, con varios eventos musicales celebrados en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Hay conciertos al aire libre de la Orquesta Filarmónica, el Streetlife Festival en LeopoldStrasse, el Festival Tollwood, el Festival de Ópera y el Festival Bell’Arte, celebrado en el patio de la Residenz.
En agosto hay dos fiestas de verano, una en el Parque Olímpico y otra en el mercado Viktualienmarkt, el más importante de la ciudad.
Fiesta de la Cerveza de Otoño (Oktoberfest)
Sin duda, no hay fiesta más típica de Múnich que la Oktoberfest, la mayor fiesta de la cerveza en todo el mundo.
Desde finales de septiembre hasta mediados de octubre, las seis grandes marcas de cerveza bávara instalan sus enormes carpas en Theresienwiese.
A su alrededor se colocan atracciones de feria, escenarios de conciertos y puestos de comida y bebida, todo un despliegue para disfrutar de dos semanas de fiesta.
Por aquí pasan cada año millones de personas, atrayendo a visitantes de todas partes del mundo, la mayoría vestidos con los trajes tradicionales bávaros.
Origen de la Oktoberfest
El origen de la Oktoberfest se remonta al 12 de octubre de 1810, cuando se celebró el matrimonio entre el príncipe heredero Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.
Para conmemorar este evento, se organizó una gran fiesta que incluyó carreras de caballos, desfiles, actuaciones musicales y abundante cerveza.
El éxito de la celebración fue tal que se decidió repetirla al año siguiente, dando lugar al nacimiento de la Oktoberfest.
Tradiciones de la Oktoberfest
La Oktoberfest comienza oficialmente con el desfile de apertura, presidido por el carruaje del alcalde de Múnich y otros dignatarios hasta llegar a Theresienwiese.
Aquí tiene lugar la ceremonia de apertura, momento en el que se abre el primer barril de cerveza al grito de “¡O’zapt is!”.
A partir de entonces los asistentes pueden disfrutar de una amplia variedad de cervezas típicas de Baviera, servidas en jarras de un litro conocidas como «Mass».
Los grandes pabellones de la cerveza, cada uno decorado con su propio tema y con capacidad para miles de personas, son el corazón del festival.
Dentro se puede disfrutar de música en vivo, el espectáculo de los camareros y camareras corriendo de un lado para otro con las manos llenas de jarras de cerveza y un ambiente festivo inigualable.
Fuera de los pabellones, hay numerosas atracciones, juegos y actividades para todas las edades, incluyendo montañas rusas, norias y carruseles.
Mercados de Navidad en Múnich
El calendario de fiestas de Múnich tiene como punto final la Navidad, época de mercadillos, luz, música, aromas y alegría.
La ciudad se transforma en un cuento de hadas invernal, una delicia para los sentidos y una experiencia imprescindible para quienes aman la Navidad.
Mercado de Navidad de Marienplatz
El más famoso de todos es el Mercado de Navidad de Marienplatz, situado en la plaza principal de la ciudad.
Tiene lugar desde el 27 de noviembre al 24 de diciembre, por lo que a pesar de ser el más famoso, también es el más corto de todos.
Presidido por un enorme árbol decorado con más de 2.500 luces, el ambiente festivo resplandece a los pies del Nuevo Ayuntamiento.
Locales y visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de puestos, donde se ofrecen todo tipo de productos navideños.
Desde adornos y decoraciones para el árbol hasta regalos artesanales y dulces típicos de la temporada, hay opciones para todos los gustos.
Aunque las mejores piezas para el Belén las encontrarás en el cercano Kripperlmarkt, frente a la Iglesia de San Pedro.
También hay numerosos puestos de comida y bebida, ideales para degustar especialidades como el “glühwein” (vino caliente especiado) o el “lebkuchen” (pan de jengibre).
Además, cuenta con un completo programa musical, todos los días, después del carillón de las 17:30 horas, suenan los acordes de la música navideña desde el balcón del Ayuntamiento.
Otro momento imprescindible es el desfile “Krampuslauf”, costumbre alpina con más de 500 años de antigüedad que impresiona por su trajes y máscaras.
Mercado de Navidad de Viktualienmarkt
Otro mercado navideño muy popular de Múnich es el Mercado de Navidad de Viktualienmarkt, celebrado en el famoso mercado de alimentos al aire libre de la ciudad.
En esta época, la gran variedad de productos frescos y gourmet, se mezclan con una amplia selección de artesanías y regalos navideños.
Además, el mercado cuenta con un escenario donde se realizan actuaciones musicales y otras actividades festivas.
El Biergarten, además de ofrecer cerveza bávara al aire libre, también es el lugar donde se instala un gran Belén.
Puedes disfrutar del Mercado de Navidad de Viktualienmarkt desde el 20 de noviembre hasta el 5 de enero.
Mercado medieval de Navidad en Wittelsbacherplatz
Múnich vuelve a la Edad Media en Navidad gracias al mercado que se instala en Wittelsbacherplatz, con toda una aldea que traslada a épocas lejanas.
El ambiente medieval se deja sentir gracias a la variada programación, desde los puestos de artesanía hasta los banquetes con música en vivo.
Si tienes la oportunidad no te lo pierdas, tiene lugar desde el 27 de noviembre hasta el 23 de diciembre.
Pueblo navideño en la Residenz
El Palacio Real de Múnich, la Residenz, acoge cada año todo un pueblo navideño en su patio interior.
Protegido del frío y del viento, se despliegan las típicas casetas de madera en mitad de la recreación de un bosque encantado.
No falta tampoco la música en vivo, teatros de marionetas y hasta un Belén a tamaño natural.
Puedes visitar el pueblo navideño de la Residenz desde el 23 de noviembre al 22 de diciembre.
Mercado de Navidad de Sendlinger Tor
Celebrado junto a una de las antiguas puertas de la muralla, tiene una tradición de más de 130 años de antigüedad.
Los más pequeños de la casa disfrutarán en su gran noria y su carrusel, a los pies de la imponente figura de Sendlinger Tor.
Otro atractivo de este mercado de Navidad es que venden productos de todo el mundo, desde singulares piezas para el Belén hasta extravagantes bolas para el árbol.
Está abierto todos los días, desde el 27 de noviembre al 22 de diciembre.