Plaza del Congreso

Plaza del Congreso

Ubicada en el barrio de Monserrat, la Plaza del Congreso es la segunda más emblemática de Buenos Aires. Está conectada directamente a la Plaza de Mayo a través de la Avenida de Mayo.

El edificio más representativo, que también es el que le da nombre, es el Palacio de Congreso. Además en la misma plaza se pueden ver varios monumentos conmemorativos y esculturas, el Monolito del Km 0, El Pensador de Rodin, el Monumento de los Dos Congresos, el Monumento a Mariano Moreno, el Monumento a José Manuel Estrada y el Monumento de Ricardo Balbín.

La amplia explanada que se extiende ante el Palacio de Congreso realmente está formada por tres plazas conjuntas, primero la Plaza del Congreso, situada inmediatamente enfrente del edificio, en segundo lugar la Plaza Mariano Moreno, separada de la anterior por la calle Virrey Ceballos y por último la Plaza Lorea, la más pequeña de las tres.

Hasta la Plaza del Congreso se puede llegar con la línea A de metro, desde las estaciones Congreso o Sáenz Peña.

Palacio del Congreso

Es el edificio donde se desarrollan las actividades de los senadores y diputados de toda la Nación Argentina, junto a la Casa Rosada, son los dos edificios más importantes de la vida política del país.

Se comenzó a construir en 1897, siguiendo un estilo ecléctico grecorromano. Aunque el edificio fue inaugurado oficialmente en 1906, las obras se extendieron hasta 1946.

Palacio del Congreso de Buenos Aires en la Plaza del Congreso
Palacio del Congreso de Buenos Aires. Foto de Steven Newton.

Lo más destacado del Palacio del Congreso, ubicado en una manzana de más de 12.000 metros cuadrados, es la cúpula que se eleva hasta los 80 metros de altura. También resalta la entrada principal, llamada Entrada de Honor, con sus 6 columnas corintias que sujetan un frontón triangular. En la parte superior del conjunto está La Cuadriga, una escultura de 8 metros de altura con 4 caballos conducidos por la Victoria alada.

Es posible conocer el imponente interior del Palacio del Congreso con visitas guiadas gratuitas, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Monolito del Km 0

Instalado en 1935, es el punto que marca el kilómetro 0 de todas las carreteras argentinas. En la cara norte se puede la Virgen de Luján, en la cara opuesta un mapa en relieve de Argentina.

El Pensador

Es una obra del escultor francés Auguste Rodin, se instaló en la Plaza del Congreso en 1907. Está considerada una versión original, ya que aunque no fue la primera que hizo el artista, sí que fue sacada del molde original y firmada por el propio Rodin, por lo que no se puede hablar de réplica.

Monumento de los Dos Congresos

Se inauguró en 1914 para representar la Asamblea del año XIII y el Congreso de Tucumán, reuniones que dieron como resultado la Declaración de Independencia Argentina.

Monumento de los Dos Congresos en la Plaza del Congreso
Monumento de los Dos Congresos

El monumento consiste en una plaza elevada, a la que se accede mediante tres escalinatas de granito. En el centro de dicha plaza se encuentra la escultura principal que simboliza a la República Argentina, a ambos lados, dos esculturas que representan las asambleas del siglo XIX que llevaron a la liberación de Argentina. A los pies se extiende una fuente adornada con variadas esculturas de bronce.

Monumento a Mariano Moreno

Inaugurado para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo. Es un monumento en honor del político Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta.

Monumento a José Manuel Estrada

Fue inaugurado en 1947, en honor del escritor y político argentino José Manuel Estrada, quien defendió la postura católica frente al movimiento laicista de la generación del 80.

Monumento de Ricardo Balbín

Fue el último de los monumentos añadidos a la plaza en 1999. Está levantado en honor de Ricardo Balbín, destacado político argentino de principios del siglo XX.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!