Fortalezas de La Habana
Durante la ocupación española se construyeron una serie de castillos y fortalezas en La Habana para su defensa estratégica.
En primer lugar se construyó el Castillo de la Real Fuerza, el más antiguo de todos.
Tras él se edificaron a la vez el Castillo del Morro y el Castillo de la Punta, para finalmente añadir la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
Descúbrelos todos con un tour GRATIS por La Habana colonial.
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
Esta inexpugnable fortaleza se construyó en el siglo XVIII, para cubrir las deficiencias del cercano Castillo del Morro.
Los ingleses tomaran La Habana en 1762, sitiando el Castillo del Morro desde la colina donde hoy se alza la Fortaleza de la Cabaña.
Fue entonces cuando los españoles se dieron cuenta de que necesitaban un nuevo fuerte para complementar las defensas de la ciudad.
Cuando recuperaron la villa en 1763 comenzaron las obras de construcción.
Fue la edificación más cara financiada por España fuera de la península, siendo además la fortaleza más grande de toda América.
Además de como punto estratégico defensivo, durante muchos años se utilizó como prisión.
Varios personajes históricos de la Guerra de Independencia Española estuvieron aquí encerrados, algunos incluso fueron fusilados.
Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el Che Guevara instaló en San Carlos de la Cabaña su centro de mando.
En esta época también se llevaron a cabo numerosos fusilamientos, principalmente de los partidarios del depuesto presidente Batista.
Hoy en día la Fortaleza San Carlos de la Cabaña funciona como Parque Histórico, junto con el Castillo del Morro.
En su interior se encuentra el Museo de Fortificaciones y Armas y el Centro Cultural del Che Guevara, así como restaurantes y tiendas.
Pero la atracción más famosa es el Cañonazo de las Nueve, recreado por militares vestidos con uniformes del siglo XVIII.
Se trata de una reminiscencia de la época en que La Habana estaba rodeada por murallas, cuyas puertas eran cerradas cada día a las 21:00 horas.
El horario de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña es: todos los días de 08:00 a 23:00 horas.
La entrada cuesta 6 CUC.
Se puede llegar en taxi atravesando el Túnel de La Habana o contratando una visita guiada con recogida en el alojamiento.
Castillo de los Tres Reyes del Morro
Situado a la entrada de la Bahía de La Habana, fue uno de los puntos de defensa estratégico durante la ocupación española.
La construcción del castillo se llevó a cabo entre 1589 y 1630, a la misma vez que el Castillo de la Punta.
Desde entonces es uno de los edificios más reconocidos de La Habana y actualmente uno de sus símbolos.
Fue una fortaleza inexpugnable hasta 1762, cuando las tropas inglesas consiguieron hacerse con ella y por tanto con la ciudad.
El diseño de sus muros exteriores se ciñe al terreno donde se asienta, creando un polígono irregular formado por enormes muros de 3 metros de altura.
El punto más emblemático es el Faro del Morro, lleva alumbrando la entrada de los barcos desde 1844.
Con una altura de 30 metros, es el lugar ideal para disfrutar con las vista panorámicas del Malecón de La Habana, especialmente al atardecer.
Por ser el faro más antiguo de América y el más emblemático de Cuba, el 25 de septiembre de 2008 fue hermanado con la Torre de Hércules de La Coruña, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo.
Actualmente forma parte del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, junto con la cercana Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
En su interior se encuentra el Museo Marítimo.
El horario del Castillo del Morro es: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 08:00 a 16:00 horas.
La entrada general cuesta 6 CUC, a lo que habría que añadir 2 CUC para subir al faro.
Hasta el Castillo de los Tres Reyes del Morro se puede llegar en taxi.
Castillo de la Real Fuerza
Situado junto a la Plaza de Armas, formaba parte del conjunto defensivo que tenía la ciudad durante la época colonial.
Fue la primera fortaleza construida en La Habana, de hecho está considerada la más antigua de piedra de América.
Las obras comenzaron en 1558 y se terminaron en 1577, aunque pronto perdió su función defensiva debido a su lejanía de la bahía.
En 1588 pasó a ser la residencia del Gobernador de La Habana, más tarde funcionó como Archivo Nacional, Cuartel del Ejército o Biblioteca Nacional.
Hoy alberga el Museo de la Real Fuerza y en su impresionante foso el Museo Marítimo más importante de Cuba.
El elemento más destacado es la torre que alberga La Giraldilla, añadida en 1634.
Se trata de una veleta con forma de mujer que es uno de los símbolos de la ciudad, además de ser la escultura fundida en bronce más antigua de Cuba.
La veleta que se puede ver hoy sobre la Torre de la Espera es una copia, la original se guarda en el Museo de la Ciudad.
El horario del Castillo de la Real Fuerza es: todos los días de 09:00 a 18:30 horas.
La entrada es gratuita.
Castillo de San Salvador de la Punta
Ubicado a la entrada de la Bahía de La Habana, formaba junto con el Castillo del Morro la principal línea de defensa durante la ocupación española.
Las obras de construcción comenzaron en 1590, paralelamente a los trabajos en el cercano Castillo del Morro.
Debido a esa cercanía, desde 1630 cuando sonaba el Cañonazo de las Nueve y se cerraban las puertas de la muralla, se extendía un pesada cadena de cobre entre las dos fortalezas para dejar cerrado el acceso a la bahía.
El Castillo de San Salvador de la Punta continuó teniendo funciones militares hasta que tomó el poder Fidel Castro en 1959.
Desde entonces han sido varios sus usos, hasta que en 1997 se llevó a cabo una profunda remodelación para instalar el Museo del Castillo.
Actualmente se puede ver una sala que cuenta la historia de la fortaleza, así como una exposición de naves construidas en la isla y una sala del tesoro con objetos que se han encontrado en las profundidades marinas.
El horario del Castillo San Salvador de la Punta es: de miércoles a domingos desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.
La entrada general cuesta 6 CUC.