Plaza de Toros de Albacete

Plaza de Toros de Albacete

Ubicada en la calle de la Feria, a medio camino entre la Catedral de San Juan Bautista y el Recinto Ferial, la Plaza de Toros de Albacete es uno de los cosos taurinos más importantes de España. Es conocida entre los albaceteños cariñosamente como La Chata.

La construcción se hizo a principios del siglo XX siguiendo un estilo mudéjar, la primera corrida de toros se llevó a cabo el 9 de septiembre de 1917. Del diseño se encargó el arquitecto albaceteño Julio Carrilero, quien la usó como base para luego edificar la Plaza Monumental de las Ventas, en Madrid. El escritor José María de Cossío la califico en su monumental tratado taurino, El Cossío, como una de las más excelentes de España.

Plaza de Toros de Albacete
Plaza de Toros de Albacete

Su marcado estilo mudéjar se deja ver sobre todo en la puerta de entrada principal, un arco de herradura permite el acceso del público al interior. Con capacidad para unos 12.000 espectadores, éste coliseo celebra más de 20 festejos taurinos al año.

El más relevante es el que coincide con la Feria de Albacete, cuando acoge la Feria de la Virgen de los Llanos o Feria Taurina de Albacete, donde se dan cita las principales figuras del toreo mundial y las Vaquillas Populares, seguidas por miles de espectadores. También acoge la Corrida de Asprona, una popular corrida de toros celebrada en junio en beneficio de la Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual (Asprona).

Al interior sólo es posible acceder durante los festejos taurinos.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin