Recinto Ferial de Albacete

El Recinto Ferial es el principal escenario de la Feria de Albacete, multidinaria fiesta patronal celebrada entre los días 7 y 17 se septiembre.

Recinto Ferial de Albacete, escenario principal de la Feria de Albacete
Recinto Ferial, escenario principal de la Feria de Albacete

Cariñosamente es conocido entre los albaceteños como La Sartén o Los Redondeles, debido a la curiosa forma de la construcción.

En 1991 obtuvo el reconocimiento como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento Histórico-Artístico.

Historia de la Feria de Albacete

Se tiene constancia de la celebración de una feria en Albacete desde el siglo XIII, pero no fue hasta el XVIII cuando el rey Felipe V les concedió el privilegio de realizar una feria franca anual.

Desde entonces siempre ha sido un festejo ligado a las celebraciones por el día de la patrona de Albacete, la Virgen de los Llanos.

Construcción del Recinto Ferial

En 1783 se llevó a cabo la construcción del Recinto Ferial que podemos ver hoy en día, único de España dedicado en exclusiva a la fiesta patronal.

Está formado por un espacio circular al que se accede por el Paseo Central más estrecho, dándole la típica forma de sartén que le aporta su sobrenombre.

La zona más ancha está formada por tres anillos, en el Círculo Central o Primer Anillo se ubica el Templete de la Feria, escenario principal de las celebraciones.

También cobra gran importancia la Capilla de la Virgen de los Llanos, donde se lleva a cabo la multitudinaria ofrenda de flores a la santa patrona.

Fiesta de la Feria de Albacete

La Feria de Albacete tiene lugar del 7 al 17 de septiembre, desde el 2008 está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Durante esos 10 días la ciudad llega a cuadruplicar su población, llegando a superar los 2 millones y medio de visitantes.

Las celebraciones comienzan con la Cabalgata de la Feria, cuando es trasladada la imagen de la Virgen de los LLanos desde la Catedral de San Juan Bautista hasta la puerta del Recinto Ferial.

A las doce de la noche del 7 de septiembre el alcalde, o alcaldesa, se encarga de abrir la Puerta de Hierros, dando inicio a una de las ferias más multitudinarias de toda España.

El 8 de septiembre es la Batalla de las Flores, un multitudinario y colorido desfile por el casco histórico.

Otro escenario imprescindible es la Plaza de Toros, donde tiene lugar una de la mejores fiestas taurinas del país.

Así como la Caseta de los Jardinillos, escenario de los conciertos de afamados artistas nacionales e internacionales.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!