Fiestas de Orense

Principales fiestas y festivales tradicionales de Orense

Además de disfrutar de las visitas culturales y turísticas, si quieres empaparte de las tradiciones de la ciudad es imprescindible conocer las principales fiestas de Orense

Carnaval o Entroido

El calendario festivo comienza en febrero con la celebración del Carnaval, en gallego Entroido. En la provincia hay 7 carnavales declarados de Interés Turístico, de especial interés es el conocido como triángulo del Entroido ourensano, formado por Xinzo de Limia, Verín y Laza.

La capital es el punto de partida ideal para disfrutar de todos ellos. Dos días marcan el inicio de las fiestas, el Día de la Comadre y el Día del Compadre, el primero dedicado a las mujeres y el segundo a los hombres.

Además de los coloridos disfraces, es tradición disfrutar de la gastronomía, el dulce más típico de estas fechas son las orejas de Carnaval (orellas de Entroido).

Fiestas de San Lázaro

Quince días antes del Domingo de Ramos es la Fiesta de San Lázaro, el momento más esperado es la quema de las madamitas, tradición que tiene sus raíces en un ritual medieval de purificación.

La fiesta tiene lugar en torno al Parque de San Lázaro, donde se instalan decenas de puestos de rosquillas y melindres, los dulces típicos de esta celebración.

Semana Santa de Orense

El Domingo de Pascua tiene lugar una de las procesiones más llamativas de la Semana Santa de Orense, con la Ceremonia del Desplante se recuerdan los momentos de tensión vividos en la Edad Media entre el poder eclesiástico y civil.

Fiesta de los Mayos

A principios de mayo se celebra la Fiesta de los Mayos, declara de Interés Turístico de Galicia.

Decenas de esculturas de musgo y flores decoran la ciudad para dar la bienvenida a la primavera. También es tradicional que se canten coplas, siempre con temas satíricos sobre la actualidad.

Por su parte el 13 de mayo tiene lugar la procesión de la Virgen de Fátima, una procesión nocturna que recibe a miles de fieles provenientes de toda la provincia.

Fiestas Mayores

Las Fiestas Mayores se celebran a lo largo de dos semanas en el mes de junio, también son llamadas Fiestas del Corpus por su coincidencia con el Corpus Christi.

Hay actividades culturales, deportivas, conciertos, pasacalles y para finalizar un gran espectáculo de fuegos artificiales. Además durante estos días tiene lugar el Rally de Ourense, celebrado por primera vez en el año 1967.

Fiesta del Magosto

En noviembre tiene lugar la Fiesta del Magosto, declara de Interés Turístico Regional. Aunque se celebran en toda Galicia, en Orense cobran especial importancia por su coincidencia con el Día de San Martín de Tours, patrón de la ciudad.

Grandes hogueras se encienden por los principales parques de la ciudad, donde es tradición asar castañas y chorizos y degustar la nueva cosecha de vino, para terminar con una queimada popular.  

Samaín

La noche del 31 de octubre tiene lugar el Samaín, fiestas de origen celta que tienen como protagonistas a los niños.

Al caer la tarde comienza el reparto de calabazas para proceder a su vaciado, ya por la noche tiene lugar el popular desfile con cientos de calabazas iluminadas y los pequeños disfrazados de esqueletos, brujas o momias.

Navidad

Por Navidad las calles de la ciudad se llenan de luz y color.

Imprescindible visitar el Espacio Expositivo Artur Baltar para ver el enorme Belén de Baltar, con casi 500 figuras que recuerdan la vida rural de la provincia.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!