Historia de Orense

Breve resumen para conocer la historia de Orense

Existen pruebas de asentamientos humanos en la zona desde la prehistoria, concretamente a orillas del río Miño se ubicaron los castros de Oira, Santomé y Valdegola.

Puente Viejo de Orense, construido por los romanos hace más de 2.000 años
Puente Viejo de Orense, construido por los romanos hace más de 2.000 años

Aunque la ciudad de Orense tiene un origen romano, un primer núcleo de población se asentó alrededor de la fuente termal As Burgas alrededor del siglo I d. C., protegido por una pequeña guarnición de legionarios.  

Los romanos también se encargaron de construir un primer puente sobre el río Miño, sirviendo de paso a la importante Vía XVIII que unía las ciudades de Bracara Augusta, actual Braga, y Asturica Augusta, actual Astorga.

A pesar del declive del Imperio Romano la importancia de la ciudad siguió creciendo con la llegada de los suevos, de hecho se convirtió en la capital del reino de Carriarico. Fue entonces cuando se abrazó el cristianismo, convirtiéndose San Martín de Tours en el patrón de la ciudad.

Más tarde los visigodos la designaron como una de las más importantes sedes episcopales de la Iglesia Católica en Hispania, supeditada a la archidiócesis de Braga.

Catedral de Orense, dedicada a San Martín de Tours
Catedral de Orense, dedicada a San Martín de Tours

Los asaltos de los musulmanes y los normandos a lo largo de los siglos X y XI produjeron un declive económico y social.

No fue hasta finales del siglo XI cuando la ciudad pasa a manos de los obispos y comienza su recuperación. Estos obtienen la jurisdicción otorgada por Doña Teresa de Portugal en el año 1122 y ordenan la construcción del Castelo Ramiro.

En contraposición nació en el siglo XII el Concejo de la Ciudad, formado por representantes elegidos por los propios ciudadanos. En principio se encargaron de luchar contra los abusos de los obispos y los nobles, desembocando en el estallido de la Segunda Revuelta Irmandiña.

Los Reyes Católicos emprendieron una campaña de pacificación en la zona que acabó con el derribo del Castelo Ramiro, símbolo del poder obispal y señorial. A partir de entonces comenzó un período de tranquilidad que se extendió a lo largo de toda la Edad Moderna.

Ayuntamiento de Orense, el centro del poder civil de la ciudad
Ayuntamiento de Orense, el centro del poder civil de la ciudad

A principios del siglo XIX Orense es designada capital de provincia, ese hecho junto con la llegada del ferrocarril y la construcción de la carretera Villacastín-Vigo, traen un nuevo impulso económico a la ciudad y la llegada de una burguesía proveniente de Castilla.

El crecimiento poblacional continúa tras la Guerra Civil, emigrantes de toda la provincia se trasladaron a la capital en busca de nuevas oportunidades.

Ya en el siglo XXI Orense sigue imparable su crecimiento, no en vano es la tercera ciudad más poblada de Galicia y un importante nudo de comunicaciones al noroeste del país.

En los últimos tiempos se está potenciando la faceta más turística de la ciudad, haciendo especial hincapié en el turismo termal, siendo designada como Capital Termal de Galicia.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!