Gastronomía de Orense

Después de visitar la ciudad y descubrir sus principales sitios de interés, llega el momento de tomarse un descanso para degustar la gastronomía tradicional de Orense, muy influenciada por su ubicación en el interior de Galicia.

Chuletón de ternera gallega, uno de los platos típicos de Orense
Chuletón de ternera gallega, uno de los platos típicos de Orense

Las carnes de cerdo y vacuno son las más consumidas en las mesas orensanas, junto con hortalizas como las patatas, los grelos o las berzas forman platos contundentes y deliciosos.

Pero a pesar de la ubicación de la ciudad en el interior, también se consume pescado y marisco, de hecho se dice que aquí se puede degustar uno de los mejores pulpos de Galicia.

Platos típicos

Estos son algunos de los platos típicos de Orense:

  • Lacón con grelos, para su elaboración se utiliza lacón en salazón, chorizo, patatas y por supuesto grelos, dando como resultado un plato contundente ideal para combatir los fríos días de invierno.
  • Pote gallego, también llamado caldo gallego, se elabora tradicionalmente con grelos, aunque también se pueden usar brezas o repollo; además lleva alubias blancas, unto, lacón, morcillo, patatas, chorizo y alguna parte del cerdo salada, como costillas, tocino o espinazo.
Pote gallego con vino de la Ribeira Sacra
Pote gallego con vino de la Ribeira Sacra
  • Empanada gallega, con una masa similar a la del pan, su relleno puede ser muy variado, incluyendo lamprea, zamburiñas, bonito, bacalao, pulpo, carne o zorza.
  • Pulpo a la gallega, originalmente recibe el nombre de pulpo á feira, se trata de pulpo cocido y cortado en trozos aliñado con un chorrito de aceite, sal y pimentón. Si también lleva patatas se llama pulpo con cachelos.
  • Mariscos, directamente desde las costas gallegas llegan las gambas, centollos, buey, ostras, percebes, almejas, mejillones, zamburiñas, berberechos o cigalas.
  • Ternera gallega, diferentes son los cortes de ternera gallega que se pueden degustar en los restaurantes de Orense, puede ser churrasco, entrecot, solomillo chuletón, etc.
Pulpo a la gallega, uno de los platos típicos de la gastronomía de Orense
Pulpo a la gallega, uno de los platos típicos de la gastronomía de Orense

Bebidas tradicionales

Para acompañar esta excelente gastronomía nada mejor que un buen vino, la provincia cuenta con cuatro denominaciones de origen: Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.

Otra opción muy recurrente es la cerveza, siendo la marca más consumida Estrella Galicia.

Finalmente hay que mencionar el orujo o aguardiente, con el que se elabora la famosa queimada. También se puede encontrar orujo de hierbas, de café o crema de orujo.

De tapas por Orense

Salir de tapas siempre es una buena opción para degustar la gastronomía tradicional en pequeñas raciones, acompañando con un buen vino de la tierra o una cerveza.

La zona de tapeo de Orense es conocida como Os Viños, se extiende por el casco histórico desde la Plaza del Hierro hasta los alrededores de la Catedral de San Martín.

Si visitas la ciudad en primavera u otoño, quizás coincida con la celebración del Concurso de Pincho Sabores de Ourense, con pequeñas delicias culinarias a un precio máximo de 2,50€.

Bica mantecada, uno de los dulces típicos de Orense
Bica mantecada, uno de los dulces típicos de Orense

Información y reservas

Comer de menú ronda los 10€ por persona. No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en Orense con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Si vas a pasar la noche ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, puedes escoger entre hoteles, apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast y recuerda que en la mayoría de habitaciones puedes cancelar gratuitamente si cambias de idea.

Dulces tradicionales

En el apartado de los dulces destaca el marrón glacé, una preparación hecha con castaña glaseada muy consumida especialmente durante la Fiesta del Magosto.

También se pueden encontrar almendrados, cañas fritas, melindres, tartas de almendra o bica mantecada.

Estos son los platos, bebidas y dulces típicos que conforman la gastronomía de Orense, pero espera, aún hay más, si también quieres descubrir todo lo que tiene que ofrecer la ciudad echa un vistazo a nuestra vídeo-guía.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para ser el primero en enterarte de las últimas novedades.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!