Plazas y jardines de Orense

Resumen de las principales plazas y jardines de Orense

Además de los tres monumentos principales, la Catedral de San Martín, Las Burgas y el Puente Mayor, para conocer la historia, cultura y tradiciones de la ciudad es imprescindible recorrer las plazas y jardines de Orense.

Plaza Mayor, la más importante de las plazas y jardines de Orense
Plaza Mayor, la más importante de las plazas y jardines de Orense

Plaza Mayor

En el centro del casco histórico de Orense se ubica la Plaza Mayor, rodeada por algunos de los más importantes edificios civiles de la ciudad.

Originalmente conocida como Plaza del Campo, tiene forma irregular y el suelo levemente inclinado, una particularidad casi única en toda Europa.

Rodeada por tres de sus lados por edificios soportalados, en el cuarto lado se alza el Ayuntamiento de Orense, con su monumental fachada clasicista obra de Queralt.

Llama la atención el escudo de los Reyes Católicos que remata la fachada, ya en el interior cabe destacar el Salón Noble.

Ayuntamiento de Orense, el principal edificio civil de Orense
Ayuntamiento de Orense, el principal edificio civil de Orense

A su lado se encuentra el antiguo Palacio Episcopal, hoy en día utilizado como Museo Arqueológico Provincial.

Considerado el conjunto civil de estilo románico mejor conservado de la ciudad, fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

Aunque con el tiempo se le fueron añadiendo nuevos elementos de otros estilos arquitectónicos, como la Torre de Santa María de estilo gótico o la portada barroca.

La Plaza Mayor es además uno de los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía tradicional de Orense, ya que la mayoría de los bajos de sus edificios están ocupados por restaurantes.  

Antiguo Palacio Episcopal, hoy sede del Museo Arqueológico de Orense
Antiguo Palacio Episcopal, hoy sede del Museo Arqueológico de Orense

Plaza de la Magdalena

Ubicada en un lateral de la Iglesia de Santa María Madre, antes que plaza fue cementerio y luego mercado de alimentación.

Lleva el nombre de una capilla hoy en día desaparecida, lo que sí se puede ver actualmente justo en el centro es un bello crucero barroco.

Plaza del Hierro

Debe su nombre a su uso original como mercado de utensilios de labranza y hogar, por aquel entonces era más un cruce de caminos que una plaza propiamente dicha.

Hoy en día es el punto de partida ideal para salir a tapear por Orense, ya que desde aquí parte la famosa zona conocida como Os Viños.

En el centro de la plaza se puede ver una fuente con motivos mitológicos traída desde el Monasterio de Ribas de Sil, en la Ribeira Sacra.

Sus tres lados forman una superficie casi triangular, del conjunto destaca el Palacio de Don Juan Fernández de Boan y Landecho, construido en el siglo XVI.

Mercado de utensilios y antigüedades en Orense
Mercado de utensilios y antigüedades en Orense

Plaza del Cid

Conocida popularmente como Eironciño dos Caballeros, es una de las plazas más animadas de Orense por estar ubicada en el corazón de la zona de Os Viños.

Dos edificios destacan por encima del resto, el Palacio de los Armada o Casa de María Andrea con su bella balconada de madera y el antiguo O Volter, local de reunión de los intelectuales de la ciudad.

En el centro se ubicó en el año 1975 un crucero, cuenta con las imágenes de Cristo, la Virgen y el Niño, el escudo de la ciudad y San Martín, patrón de Orense.

Plaza del Trigo

Se ubica junto a la fachada sur de la Catedral de San Martín, ofreciendo una excelente vista del santuario y sus torres que aportan un aspecto fortificado al conjunto.

En el centro se ubica la Fuente Nueva, junto a ella se puede ver la recargada fachada de un edificio barroco construido por el arquitecto Jesús Vidal, a su lado está la Casa de Don Juan Temes.

La Plaza del Trigo acogió en sus orígenes el mercado de cereales y grano, de ahí le viene el nombre.

Como una prolongación se puede visitar también la Plaza de las Damas, se dice que es un claustro inconcluso de la catedral llamado Patio de Naranjos.

Plaza de los Santos Cosme y Damián

Aunque es de pequeño tamaño, es una de las más conocidas y visitadas de la ciudad por acoger el Belén de Baltar, ubicado en la Capilla de los Santos Cosme y Damián.

Jardines del Padre Feijóo, uno de los más pintorescos de Orense
Jardines del Padre Feijóo, uno de los más pintorescos de Orense

Jardines del Padre Feijóo

Coqueto jardín ubicado en el corazón del casco histórico, sobre la Oficina de Turismo. Lleva el nombre del Padre Jerónimo Feijóo, autor del Teatro Crítico Universal, obra maestra de la Ilustración española.

Su estatua de bronce ocupa el centro del espacio, cuando se inauguró en 1887 fue un evento multitudinario. En lo alto de un pedestal de piedra se puede ver otra estatua, en éste caso representa un fauno sobre un búho.

Jardín del Posía

Al sur del casco histórico se ubica este antiguo jardín botánico que hoy en día es punto de encuentro de los habitantes de la ciudad.

Cuenta con zona de juegos infantiles, paseos arbolados, cafetería con terrazas, rosaleda, fuente y estanque, además se pueden ver pavos reales paseando libremente por el entorno.

Alameda de Ourense

Antiguamente conocida como Huerta del Concejo por albergar las reuniones vecinales, actualmente es uno de los principales escenarios de las fiestas populares.

El conjunto se divide en dos espacios, rodeados por bellos edificios modernistas en su mayoría construidos por el arquitecto Vázquez Gulías, encargado también de construir el Centro Gallego de La Habana o el Gran Hotel de La Toja.

Al área superior se le conoce con el nombre de Jardines el Obispo Cesáreo. En el centro se ha colocado la Fuente de la Alameda traída desde el Monasterio de Oseira, desde una esquina vigila la escultura del escritor Eduardo Blanco Amor.

En el área inferior antiguamente se ubicaba el Hospital de San Roque, hoy en día cuenta con quiosco de música, fuente y pérgola. Además se puede ver la escultura de una mujer desnuda de Luis Borrajo y un monumento en honor a Florentino López Cuevillas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!