Iglesias de Orense

Resumen de las principales iglesias de Orense

Además de la Catedral de San Martín, en Orense se conservan otras joyas de la arquitectura religiosa.

Iglesia de Santa María Madre

Junto a la Plaza Mayor se ubica la Iglesia de Santa María Nai, exactamente en el lugar donde se dice se erigió originalmente la Catedral de Orense allá por el siglo VI.

El templo que se puede ver hoy en día se construyó en el siglo XVIII siguiendo un estilo barroco, aunque se conservan algunos elementos del santuario suevo, concretamente unas columnas y sus capiteles en la fachada principal.

La fachada principal se alza imponente en lo alto de una gran escalinata que enlaza la Plaza Mayor con la Plaza de la Magdalena. Está formada por tres cuerpos y rematada por un frontón con motivos heráldicos flanqueado por las torres campanario.

Ya en el interior llama la atención el Retablo Mayor en madera natural de estilo churrigueresco. Su imagen principal es la de Santa María Madre, protagonista de la Ceremonia del Desplante el Domingo de Resurrección.

Se puede visitar en horario de culto.

[column]

Iglesia de Santa María Madre en Orense
Iglesia de Santa María Madre en Orense

[/column][column]

Iglesia de Santa Eufemia en Orense
Iglesia de Santa Eufemia en Orense

[/column]

Iglesia de Santa Eufemia

Ubicada muy cerca de la Catedral de San Martín, la Iglesia de Santa Eufemia destaca por su monumental fachada, una auténtica joya del barroco gallego.

La construcción se inició a mediados del siglo XVII, aunque se le fueron añadiendo nuevos elementos con el paso del tiempo. En el siglo XX se colocó la imagen de Santa Eufemia en la hornacina central de la fachada.  

De la fachada principal lo que más llama la atención es su forma cónica, está formada por dos cuerpos con columnas gigantes y flanqueada por torres, aunque una de ellas permanece inacabada.

Por su parte el interior es mucho más austero, del conjunto destaca el Retablo Mayor de estilo barroco, presidido por la imagen del Cristo de la Esperanza.

Se puede visitar en horario de culto.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Ubicada a unos 300 metros al sur de la Estación Termal As Burgas, la Iglesia de la Trinidad es una de las más antiguas de Orense.

Su construcción se llevó a cabo entre los siglos XII y XIII, aunque fue bastante modificada posteriormente. Originalmente se encontraba junto a un hospital de peregrinos.

Llama la atención la fachada que da a la Plaza de la Trinidad con su monumental aspecto fortificado, está flanqueada por dos torres cilíndricas.

La portada de acceso al atrio se trajo desde el antiguo Hospital de San Roque, dentro se puede ver un crucero de estilo plateresco.

En el interior destaca la Capilla Mayor, cuenta con retablo plateresco y cubierta con bóveda de crucería.

Se puede visitar en horario de culto.

Convento de San Francisco

Situado en la ladera de Montealegre, el conjunto monumental se divide entre el claustro del convento, el cementerio y la iglesia, trasladada en la actualidad al Parque de San Lázaro.

El Claustro de San Francisco ha sido declarado Bien de Interés Cultural, gracias a la perfecta conservación de sus 63 arcos con una profusa decoración gótica con elementos románicos.

A su lado aún se alza la nave de la Iglesia de San Francisco, pero su fachada y cabecera se trasladaron piedra a piedra a su ubicación actual en el Parque de San Lázaro.

También se conserva el Cementerio de San Francisco, de especial interés por la belleza de sus esculturas funerarias de estilo gótico, así como por los personajes relevantes aquí enterrados. También ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

El horario del Claustro de San Francisco es: en verano de 11:30 a 13:30 y de 18:30 a 21:30 horas y en invierno de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas. En ambos casos los domingos abre sólo por las mañanas y los lunes permanece cerrado.

El horario del Cementerio de San Francisco es: de lunes a viernes de 09:00 a 19:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 09:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:30 horas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!