Puentes de Orense

Resumen de los principales puentes de Orense

Atravesada por el Miño, no se puede hablar de Orense sin hacer un listado de los puentes que ayudan a unir las dos orillas del río.

Puente Romano, el más antiguo de los puentes de Orense
Puente Romano, el más antiguo de los puentes de Orense

Puente Viejo

También conocido como Puente Romano o Puente Mayor, es el más antiguo de los puentes de Orense, motivo por el que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

La construcción original se remonta al siglo I, durante el período de dominación romana se construyó el único puente sobre el río Miño en kilómetros.

Por aquel entonces formaba parte de la Vía XVIII o Vía Nova, encargada de unir Braca Augusta con Asturica Augusta, actual Braga y Astorga.

Entre los siglos XIII y XVII se llevaron a cabo numerosas obras de reconstrucción que terminaron por cambiar el aspecto original del puente, ya en el siglo XIX se derribó una torre que tenía anexa.

Puente Viejo de Orense, construido por los romanos hace más de 2.000 años
Puente Viejo de Orense, construido por los romanos hace más de 2.000 años

El Puente Viejo cuenta hoy en día con 7 arcos, llegando a medir 370 metros de largo. Es paso obligatorio del Camino Mozárabe y una de las imágenes más icónicas de la ciudad, junto con la Catedral de San Martín o Las Burgas.

A su lado se encuentra la Capilla de los Remedios, declarada Bien de Interés Cultural junto con el Puente Mayor. En su interior se guarda la imagen de la Virgen de los Remedios, cuya popular romería se celebra el 8 de septiembre.

Puente del Milenio

Conocido popularmente como Puente de la Gaviota, fue inaugurado el 1 de septiembre del 2001 para absorber el tráfico rodado del cercano Puente Mayor que pasó a ser peatonal.

Su modernista silueta es un símbolo del progreso de la ciudad. Destaca especialmente la pasarela peatonal que se alza hasta los 22 metros de altura, convirtiéndose en uno de los mejores miradores de Orense.

Puente del Milenio, el más moderno de los puentes de Orense
Puente del Milenio, el más moderno de los puentes de Orense

Puente Nuevo

Inaugurado a principios del siglo XX, es el segundo puente más antiguo de Orense.

Está compuesto por 6 arcos de piedra labrada, además de un arco central metálico que mide 74 metros de luz, su diseño recuerda a la obra de Gustave Eiffel.

Puente Novísimo

También llamado Puente Ribeiriño, fue construido en la segunda mitad del XX para mejorar la infraestructura de la ciudad como principal eje de comunicaciones de Galicia.

Cuenta con un arco central de 60 metros de luz y 8 arcos laterales de 20 metros de luz cada uno, haciendo un total de 240 metros de longitud.

Puente del Loña

Puente medieval, aunque de origen romano, que lleva hacia el poblado castreño de Santomé.

Puentes de Orense sobre el río Miño
Puentes de Orense sobre el río Miño

Viaducto

Inaugurado a mediados del siglo XX, es el único puente ferroviario sobre el río Miño a su paso por Orense.

La estilizada obra, hecha completamente de hormigón, cuenta con tres grandes arcos de 46 metros de altura.

Pasarelas peatonales

Además de los puentes y viaductos que cruzan el río Miño a su paso por Orense, hay tres pasarelas exclusivas para peatones. Estas son:

Pasarela de Outariz, conecta el aparcamiento de Pozas de Maimón con la zona termal de Outariz y Burga de Canedo.

Pasarela de O Vao, la más pequeña de las pasarelas peatonales conecta el barrio de A Ponte con el centro de la ciudad.

Pasarela de Oira, con su más de 100 metros de largo se encarga de conectar el barrio A Loña con el paseo de Oira, donde se ubica el Aula de la Naturaleza.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!