El Acueducto de Segovia es el monumento más emblemático de la ciudad, además de ser la obra de ingeniería civil romana mejor conservada de España.
En el año 1884 fue declarado Monumento Nacional y en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Para qué servía
Se construyó para traer el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad, estando en funcionamiento hasta mediados del siglo XX.
Historia
No se tiene constancia de la fecha exacta de su construcción, algunos historiadores se decantan por el siglo I y otros por el siglo II, mientras gobernaba el emperador Trajano.
Tuvo que ser restaurado en el siglo XV, cinco siglos después del ataque de los musulmanes en el que resultó dañado.
Longitud
En sus orígenes el Acueducto de Segovia llegó a extenderse por más de 17 kilómetros, aunque en la actualidad se conservan unos 800 metros.
A lo largo del trazado hay un par de desarenadores, depósitos donde el agua se decanta dejando todas las impurezas que pueda traer.
Características
Está formado por 167 arcos de granito del Guadarrama, unidos sin ningún tipo de argamasa, sólo con la fuerza que hacen las piedras entre ellas.
Hay un primer tramo compuesto por 75 arcos simples, después de hacer un giro en la Plaza de Díaz Sanz se convierten en arcadas dobles, contando en total 88 arcos.
Llegando al Postigo del Consuelo vuelven a ser arcos sencillos.
La altura máxima se alcanza en la Plaza del Azoguejo, llegando hasta los 28 metros.
Curiosidades
El Postigo del Consuelo se encuentra en lo alto de la escalinata que hay junto al acueducto, es el punto donde los arcos desaparecen.
Desde allí se puede observar toda la magnitud de la construcción, además de unas estupendas vistas de la ciudad.
En el pilar central en la Plaza del Azoguejo se ubica una hornacina con la imagen de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia.
En sus inicios estaba ocupado por una imagen de Heracles, pero durante el reinado de los Reyes Católicos se cambió por la actual de la virgen.
Junto al acueducto se encuentra una escultura de la loba Luperca amamantando a los gemelos Rómulo y Remo.
Es una copia de la famosa escultura de la loba que se encuentra en los Museos Capitolinos.
Fue un regalo que le hizo la ciudad de Roma a Segovia, con motivo del 2.000 aniversario de la construcción del acueducto.
Visitas
El acceso al Acueducto de Segovia es libre y gratuito.
Las visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo de la ciudad sí tienen un coste, la más barata son 3€ por persona.
También puedes optar por contratar una visita guiada a la ciudad con entrada a los principales monumentos o un tour nocturno.
Una opción para conocer a fondo el acueducto es acudir al Centro de Interpretación, ubicado en la Real Casa de la Moneda.