Además de descubrir los sitios de interés turístico, para conocer la cultura y tradiciones hay que vivir alguna de las fiestas de Soria.
Carnaval de Soria
Las celebraciones del año comienzan con el Carnaval de Soria, su larga tradición ha inspirado los versos de Gerardo Diego, destacado poeta de la generación de la Generación del 27.
Todo comienza el Jueves Lardero, como bien dice el refrán, es típico comer pan, chorizo y huevo.
Esa misma noche tiene lugar el Pregón del Carnaval.
La fiesta sigue con los tradicionales desfiles por las calles de la ciudad, para concluir el Miércoles de Cenizas con el Entierro de la Sardina.
Semana Santa de Soria
El siguiente gran evento de carácter religioso es la Semana Santa Soriana, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Es una celebración silenciosa y austera, donde destaca sobre todo el fervor religioso de los sorianos.
Los actos religiosos comienzan el Sábado de Pasión, dándose por finalizados el Domingo de Resurrección.
Ocho cofradías que recorren esos días las calles de la ciudad, portando algunas de las tallas más bellas de Castilla y León.
Entre todas ellas destaca Procesión General del Santo Entierro de Cristo, tiene lugar al caer la noche del Viernes Santo.
Fiestas de San Juan
El verano empieza con las Fiestas de San Juan, declaradas de Interés Turístico Regional.
A partir del miércoles siguiente al día de San Juan empiezan las fiestas grandes de Soria.
Aunque ya hay preparaciones días antes, cuando los sorianos se dividen en 12 cuadrillas encargadas de conducir a los toros desde el monte hasta la plaza donde serán lidiados, en un encierro de más de ocho kilómetros.
El calendario es el siguiente: el Miércoles el Pregón, el Jueves La Saca, el Viernes de Toros, el Sábado Agés, el Domingo de Calderas y el Lunes de Bailas.
Fiesta de San Saturio
La última de las fiestas de Soria tiene lugar a principios de octubre, se trata de la Fiesta de San Saturio, santo patrón de la ciudad.
La bella Ermita de San Saturio es el escenario de lujo de estas fiestas patronales, cuyo día grande es el 2 de octubre.
Además de los actos religiosos hay numerosas actividades lúdicas, como la comparsa de Gigantes y Cabezudos, teatros infantiles, conciertos y una extensa programación deportiva.
Estas on las principales fiestas de Soria, si quieres descubrir todo lo que tiene que ofrecer la ciudad, apúntate a un tour de misterios y leyendas.