Historia de Soria

Historia de Soria

Las pruebas más concisas de la fundación de la ciudad se remontan al período romano, puede que ya hubieran asentamiento anteriores pero no ha quedado fielmente demostrado. Ni siquiera el nombre de la ciudad se sabe con exactitud de donde proviene, unos dicen que de los dorios, otros que de los suevos y otros que por una versión del nombre del río Duero.

Ayuntamiento de Soria, historia de Soria
Ayuntamiento de Soria

Tras los romanos la ciudad fue ocupada por visigodos y más tarde por los musulmanes, tras siglos de conflicto con los árabes por poseer las tierras bañadas por el Duero, los cristianos consiguieron hacerse con Soria en el siglo XI. Llega el momento de repoblar estas tierras, arrasadas durante siglos por las contiendas, desde los reinos de Asturias, Aragón o Castilla, vinieron campesinos y nobles para empezar una nueva vida en tierras sorianas. Para ayudar a esa repoblación se creó la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, una de las instituciones más antiguas de España.

La villa creció rápidamente con el apoyo de la monarquía, se instauraron leyes y fueros que incentivaron el asentamiento y el crecimiento económico, de estas ayudas se aprovecharon principalmente los judíos, quienes tenían una próspera comunidad en Soria. En 1266 finalmente la villa recibe el honor de ascender a la categoría de ciudad.

Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, una de las instituciones más antiguas de España, historia de Soria
Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, una de las instituciones más antiguas de España

Precisamente la dependencia económica hacia los judíos, trajo la decadencia a finales del siglo XV, cuando estos fueron expulsados de España por los Reyes Católicos. Además muchos de los moradores de Soria, se fueron trasladando a las tierras conquistadas de Andalucía, más fértiles y con mejor clima.

La ciudad recuperó parte de su antigua importancia durante la Guerra de Sucesión, a principios del siglo XVIII y la Guerra de Independencia, a principios del XIX, su posición estratégica como línea fronteriza con el norte, hizo que se situaran allí importantes frentes de batalla. Aunque finalmente el control de los franceses en 1808, trajo a Soria, como a muchas otras ciudades de España, solamente saqueos y destrucción.

Diputación Provincial de Soria, historia de Soria
Diputación Provincial de Soria

Esta misma despoblación de Soria, es la que ha hecho que aunque siga siendo una capital de provincia pequeña. Aunque hoy en día tiene una gran importancia turística, gracias a sus muestras del románico que no han sido dañadas con el paso de los siglos.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!