Ubicado en el Cerro del Castillo, el Castillo de Soria es uno de los pocos elementos que se conservan del complejo defensivo de la ciudad.
Durante la Edad Media fue uno de los castillos mejor defendidos de España, aunque hoy en día poco se conserva de su vieja gloria.
Historia
En esta zona se tiene constancia de asentamientos desde la Edad de Bronce, ya que es un cerro que por su situación ofrecía bastante protección a sus moradores.
Durante el período de ocupación musulmana no había más que una atalaya defensiva sobre el cerro.
Fue con la llegada de los cristianos en el siglo XII, cuando se amuralla toda la villa y se construye la fortaleza.
Hoy en día, después de que fuera dinamitado en plena Guerra de Independencia por el general Durán, poco se conserva ya de la fortaleza medieval.
Principalmente quedan las ruinas de la Torre del Homenaje, así como de los recintos amurallados del exterior y el interior.
Aún así, fue declarado Monumento Nacional en el año 1949.
Parque del Castillo
En el gran parque que rodea el castillo se encuentra el Parador Nacional Antonio Machado, es un edificio moderno que cuenta con las mejores vistas del río Duero.
En la zona norte del Parque del Castillo se alza el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, añadido a finales del siglo XX.
Pero lo mejor de todo son las vistas, desde el Parque del Castillo se puede disfrutar de una de las mejores panorámicas de la ciudad.
Siguiendo con la línea de la muralla que partía desde el Castillo de Soria, en el Cerro del Mirón se conservan algunos restos de los lienzos, junto a la Ermita de Nuestra Señora Mirón.
Por todo el cerro hay senderos para andar, correr y caminar, siendo el gran pulmón verde de la ciudad que aspira a convertirse en Reserva de la Biosfera.
El acceso al Parque del Castillo es libre y gratuito.