Catedral de Soria

Catedral de Soria

Ubicada más bien en las afueras de la ciudad, muy cerca ya del Puente de Piedra, la Catedral de Soria es uno de los mejores ejemplos del estilo románico castellano de la ciudad. Desde 1959 comparte sede catedralicia con la localidad de El Burgo de Osma, por eso oficialmente lleva el título de Concatedral de San Pedro.

Catedral de Soria, una joya del estilo románico castellano
Catedral de Soria, una joya del estilo románico castellano

Se construyó en la primera mitad del siglo XII, ya desde entonces con una grandiosidad propia de una iglesia que competirá durante siglos por hacerse con la sede episcopal de la provincia, honor que estuvo en posesión en exclusiva de El Burgo de Osma hasta 1959.

La magnífica iglesia románica, incluso mayor que la construcción que se puede ver hoy en día, se derrumbó en 1543. Inmediatamente se llevaron a cabo las obras de construcción de la nueva iglesia renacentista, se concluyeron a finales del siglo XVI, cuando se puso la última piedra del campanario. Esta nueva construcción destruyó parte de los restos que quedaban del anterior templo románico, hoy poco más se conserva además de una parte del Claustro, que aún así está considerado uno de los mejores de España de estilo románico, tanto es así que está considerado Monumento Nacional desde 1929.

La belleza de la Catedral de Soria está sobre todo en su interior, especialmente los retablos son de un valor artístico incalculable. El retablo de la Capilla Mayor es romanista, hecho en el siglo XVI; el de la Capilla de San Nicolás es plateresco, también del siglo XVI; el de la Capilla de San Saturio es barroco, fue realizado en el siglo XVII; también son barrocos el de la Capilla de San Miguel, el de la Santísima Trinidad, el del Santo Entierro, el de Santa Catalina y el de Nuestra Señora del Azogue.

Ábside de la Catedral de Soria
Ábside de la Catedral de Soria

El horario de la Catedral de Soria es el siguiente, entre junio y septiembre, de martes a domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, en la temporada de invierno, de octubre a mayo, permanece cerrada para las visitas, sólo abre durante las horas de culto. La entrada es gratuita.

El Claustro y el Museo Catedralicio tienen su propio horario diferente al de la Catedral, están abiertos del 12 de abril al 30 de septiembre, los lunes de 11:00 a 13:00, de martes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 y los domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas y en invierno, del 1 de octubre al 11 de abril, abren todos los días entre las 11:00 y las 13:00 horas, excepto los lunes que permanece cerrado. La entrada a cada uno de estos recintos cuesta 1€.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!