Monasterio de San Juan de Duero

Monasterio de San Juan de Duero

Ubicado en las afueras de la ciudad, a orillas del río Duero, el Monasterio de San Juan de Duero es una de las muestras más interesantes del románico castellano que se pueden ver en Soria. Se construyó en la primera mitad del siglo XII, desde entonces permaneció alrededor de seis siglos habitado por los caballeros de la orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Claustro de Monasterio de San Juan de Duero en Soria
Claustro de Monasterio de San Juan de Duero en Soria

Lo que más destacado del conjunto es el Claustro, data del siglo XIII, su singularidad reside en la diferencia de los arcos y las columnas de cada uno de sus lados.

El tramo noroccidental es el más típico románico, con arcos de medio punto que descansan sobre columnas dobles, por contra el lado nororiental está formado por columnas en forma de cruz que no se apoyan en ninguna base. El tramo sudeste tiene columnas con forma cuadrada y el tramo sudoeste columnas dobles circulares con capiteles decorados. Es uno de los claustros más interesantes que se conservan en España.

Iglesia del Monasterio de San Juan de Duero en Soria
Iglesia del Monasterio de San Juan de Duero en Soria

Por otro lado está la iglesia, bastante sencilla en su construcción, sólo está compuesta de una nave y un ábside semicircular. En el interior destacan los dos baldaquinos ubicados junto a la cabecera, uno rematado con cúpula esférica y el otro con cúpula cónica. Además de su forma distinta entre sí, los baldaquinos destacan por la decoración de los capiteles de sus columnas, relatan con bastante detalle varias historias de la biblia.

Situado en el Paseo de las Ánimas, el Monasterio de San Juan de Duero y sus alrededores inspiraron al escritor Gustavo Adolfo Bécquer para escribir su relato «El Monte de las Ánimas».

[column]

Detalle de los capiteles del Monasterio de San Juan de Duero
Detalle de los capiteles

[/column][column]

Detalle de los capiteles del Monasterio de San Juan de Duero
Detalle de los capiteles

[/column]

El horario del Monasterio de San Juan de Duero es el siguiente, de octubre a junio, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, los domingos y festivos sólo en el horario de mañana y de julio a septiembre, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos sólo de 10:00 a 14:00 horas.

La entrada cuesta 0,60€, es gratuito para los menores de edad, mayores de 65 años y jubilados, estudiantes y titulares del carnet joven, los sábados y domingos es gratis para todo el público.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!