Edificios religiosos de Bilbao

Edificios religiosos de Bilbao

Catedral de Santiago

Ubicada en el corazón del casco histórico, la Catedral de Bilbao es el santuario católico más importante de la ciudad, albergando la Diócesis de Bilbao desde el año 1949. Oficialmente su nombre es Catedral Basílica de Santiago.

El primer templo que ocupaba el terreno donde se asienta hoy en día la Catedral de Bilbao, ya estaba en pie antes de que se fundara la ciudad de forma oficial en el 1300. Al aumentar el asentamiento en las tierras que rodean al templo se hizo necesario una ampliación de éste, pero en 1374 tras un grave incendio quedó arrasado.

Catedral de Bilbao, el santuario más importante de la ciudad, Edificios religiosos de Bilbao
Catedral de Bilbao, el santuario más importante de la ciudad

A finales del siglo XIV comenzaron las obras de la actual catedral en estilo gótico, pero al alargarse tanto en el tiempo, los siguientes elementos que se iban añadiendo tenían diferentes estilos arquitectónicos. Así en el siglo XVI se completó la sacristía, el pórtico exterior y el retablo mayor siguiendo un estilo renacentista. En la segunda mitad del siglo XIX se reformó la fachada, con la torre y la aguja en estilo neogótico.

En 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico, en 1949 nombrada Catedral y sede de la Diócesis de Bilbao, finalmente fue consagrada el 30 de diciembre de 1955.

En el exterior lo que más destaca es la majestuosidad y estilizada figura del estilo gótico, enclaustrado entre las estrechas calles del casco histórico de Bilbao. Uno de los últimos elementos en ser añadidos a la construcción fue la torre neogótica, con sus 64 metros de altura domina las vistas de la ciudad. La decoración interior es bastante austera, el mayor interés se centra en las quince capillas laterales, cuentan con retablos, imágenes y sepulcros de varios estilos arquitectónicos. De gran interés es también el claustro gótico, junto con el del Convento de San Francisco en Bermeo, son los dos únicos de éste estilo que se conservan en Vizcaya.

[column]

Torre de la Catedral de Bilbao, Edificios religiosos de Bilbao
Torre de la Catedral de Bilbao

[/column][column]

Torre de la Catedral de Bilbao, Edificios religiosos de Bilbao
Torre de la Catedral de Bilbao

[/column]

El horario de la Catedral de Bilbao es el siguiente, de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30, los domingos y festivos de 11:00 a 12:00 horas.

La entrada a la catedral es gratuita, el acceso a la Sacristía-Museo y al Claustro cuesta 2€.

Para acceder en transporte público, la parada más cercana en tranvía es la de Ribera, en autobús paran cerca las líneas 11, 22, 40, 56, 58, 72, 75, 77, 85, A2, G4 y G7.

Basílica de Nuestra Señora de Begoña

Se encuentra en las afueras del casco histórico, en el barrio de Begoña, es famosa por albergar la imagen de Nuestra Señora de Begoña, patrona de Vizcaya.

La construcción de estilo gótico comenzó a principios del siglo XVI, aunque se sabe que existía un primitivo templo en estos terrenos por lo menos desde 1503. Durante las guerras que se sucedieron en Bilbao en el siglo XIX, la iglesia sufrió graves daños y saqueos debido a su situación estratégica, la imagen de Nuestra Señora de Begoña salió indemne gracias a que los fieles la trasladaron a la actual Catedral de Santiago. Tras varias restauraciones, en 1908 se le otorgó el título de Basílica Menor y en 1928 fue consagrada.

Exteriormente el elemento que más destaca es la torre, tuvo que ser reconstruida varias veces a lo largo de la historia, pero hoy se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad; bajo ella se encuentra una espectacular portada de estilo manierista. En el interior destaca la imagen de la Virgen, de gran veneración entre los bilbaínos que cariñosamente la conocen como Amatxu, madre en euskera.

El horario de la  Iglesia de Nuestra Señora de Begoña es el siguiente, de lunes a sábado, de 09:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas, los domingos sólo en horario de misa.

La entrada es gratuita.

Para llegar en transporte público hay que bajarse en la parada Casco Viejo, por donde pasan las dos líneas de metro o con las líneas 3, 30 o 38 del autobús urbano Bilbobus.

Iglesia de San Nicolás

Situada en la Plaza de San Nicolás, justo enfrente del Parque del Arenal y muy cerca del Teatro Arriaga, la Iglesia de San Nicolás es uno de los santuarios barrocos más bonitos de Bilbao.

La construcción comenzó a mediados del siglo XVIII, alargándose durante 13 años, fue inaugurada en 1756. Se trata de un diseño muy moderno para la época, el arquitecto vasco Ignacio Ibero concibió una simple planta de cruz griega pero incrustada dentro de un cuadrado, rematando el conjunto una cúpula que cubre casi todo el templo.

Iglesia de San Nicolás, Edificios religiosos de Bilbao
Iglesia de San Nicolás en Bilbao

Precisamente la cúpula es el elemento más destacado del exterior, sobresale entre las dos torres campanario que flanquean la entrada. Está formada por ocho lados, en el que se encuentra sobre la portada se incluyó una espadaña con reloj y campana. La portada es otro de los elementos que más llaman la atención, sobre ella se puede ver un precioso relieve en bronce y más arriba un frontón con el escudo de la ciudad.

El interior sigue el mismo estilo rococó, el Retablo Mayor y las capillas lateral fueron diseñados por el arquitecto Juan Pascual de Mena.

Detalles del exterior de la Iglesia de San Nicolás, edificios religiosos de Bilbao
Detalles del exterior de la Iglesia de San Nicolás

El horario de la Iglesia de San Nicolás es el siguiente, de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 y de 17:30 a 20:00 y los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La entrada es gratuita.

Se puede llegar con los autobuses urbanos 11, 22, 62 y 77. La parada de metro más cercana es la de Casco Viejo, por donde pasan los dos líneas del suburbano. La parada de tranvía es Arriaga.

Iglesia de San Antón

Ubicada a orillas de la ría del Nervión, junto al Puente de San Antón, la Iglesia de San Antón es el más conocido de los santuarios de Bilbao, de hecho incluso aparece en el escudo de la ciudad.

En los terrenos donde hoy se levanta la iglesia hubo en principio una lonja, más tarde se construyó un alcázar y una muralla defensiva. La edificación de estilo gótico comenzó a finales del siglo XIV, sobre las ruinas de los antiguos edificios derribados, se han encontrado restos de la antigua muralla que se pueden ver hoy en día tras el altar del templo. A lo largo de los siglos se fue ampliando y añadiendo nuevos elementos, como el pórtico de estilo renacentista, el campanario de estilo barroco y por último el pórtico auxiliar, la sacristía y los despachos parroquiales en estilo neogótico. En 1984 la Iglesia de Antón fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Desde el exterior llama la atención el lugar donde se encuentra enclavada, formando junto con el Puente de San Antón una de las imágenes más conocidas de Bilbao. De la arquitectura destacamos la portada principal de estilo renacentista, así como el campanario barroco añadido a finales del siglo XVIII. En el interior la obra de arte principal la forma el Retablo Mayor, un conjunto de doce elementos artísticos, entre pinturas, esculturas y relieves, rematando el conjunto una talla de Cristo crucificado. Las capillas laterales guardan alguna piezas de gran valor artístico, en especial el retablo plateresco de la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad.

El horario de la Iglesia de San Antón es el siguiente, de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 y de 17:30 a 20:00, los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La entrada es gratuita.

En transporte público los autobuses que paran más cerca son los de las líneas 11, 22, 58, 72, 75 y 85. En tranvía la parada más cercana es la de Ribera, el Euskotren tiene la parada Atxuri justo en la esquina.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!