Basílica del Pilar

Dominando con su majestuosidad la Plaza de las Catedrales, la Basílica del Pilar es el principal santuario católico de Zaragoza.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el principal monumento religioso de Zaragoza
Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el principal monumento religioso de Zaragoza

Pero no sólo eso, también se considera uno de los principales templos marianos del mundo.

En 1904 recibió la catalogación como Bien de Interés Cultural y desde el 2007 forma parte de los Doce Tesoros de España.

Hoy forma parte imprescindible de las visitas turísticas por Zaragoza.

Historia

Según cuenta la leyenda, la Virgen María, aún viviendo en Jerusalén en el año 40, se le apareció al apóstol Santiago en Zaragoza.

Concretamente desde lo alto de un pilar de jaspe, le dijo que debía construir un templo que albergara esa columna como testimonio.

De esa primera capilla no se tiene constancia, los primeros datos constatados de una construcción se remontan al siglo IX.

El edificio actual comenzó a construirse a finales del siglo XVII, promovido por el Virrey de Aragón, Juan José de Austria.

Del diseño barroco se encargó el arquitecto Francisco Herrera el Mozo, aunque las obras fueron finalizadas a mediados del siglo XVIII por Ventura Rodríguez.

Capilla de Nuestra Señora del Pilar, alberga la imagen de la patrona de Zaragoza
Capilla de Nuestra Señora del Pilar, alberga la imagen de la patrona de Zaragoza

Exterior

Ya desde el exterior impresiona la grandiosidad de la Basílica del Pilar, con unas medidas de 130 metros de largo por 67 metros de ancho.

Cuatro espigadas torres campanario rematan las esquinas del edificio de planta rectangular, alzándose hasta los 98 metros de altura.

Además hay hasta once cúpulas, siendo la central la de mayor tamaño.

Interior

En el interior el elemento más destacado es la propia Capilla de Nuestra Señora del Pilar, una de las mejores muestras de la arquitectura barroca española.

Alberga la talla de la Virgen de estilo gótico tardío, sobre la columna de jaspe sobre la que se apareció al apóstol Santiago.

Aunque es una de las imágenes marianas más veneradas por los católicos, la talla únicamente mide 38 centímetros de altura.

Pinturas al fresco de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Pinturas al fresco de la Basílica del Pilar

Por su parte la columna de jaspe permanece tapada durante casi todo el año por un manto, sólo se puede ver los días 2, 12 y 20 de cada mes.

Aunque por la parte trasera hay un óculo, que permite a los fieles venerar la Santa Columna.

El Retablo Mayor es otro de los elementos de gran belleza de la Basílica del Pilar, fue realizado en alabastro policromado a principios del siglo XVI.

Aunque hay otras muchas obras de arte destacadas, es imprescindible nombrar las pinturas al fresco que decoran las cúpulas del santuario, encargadas a Francisco de Goya.

Retablo Mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Retablo Mayor de la Basílica del Pilar

Horario

El horario de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar es: de lunes a sábados de 06:45 a 20:30 horas y los domingos y festivos hasta las 21:30 horas.

El Museo Pilarista tiene su propio horario, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, sábados sólo en el horario de mañana, domingos y festivos cerrado.

A la Torre Alta de la Ribera se puede acceder, en verano de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y en invierno de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Vista nocturna de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Vista nocturna de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Precio de la entrada

La entrada a la Basílica del Pilar es gratuita.

El acceso al Museo Pilarista cuesta 2€.

Subir a la torre campanario son 3€.

Con la tarjeta Zaragoza Card están todas las entradas incluidas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!