Qué ver en Edam
Ubicada a unos 20 kilómetros del centro de Ámsterdam, muy cerca de Volendam, sigue leyendo y descubre todo lo que hay que ver en Edam.
Se trata de una pequeña y pintoresca localidad, conocida mundialmente por producir el queso Edam.
Visitar Edam
Además del colorido de las calles y casas, se conservan varios edificios históricos dignos de visitar.
- Iglesia de San Nicolás o Grote Kerk, construida en el siglo XV.
- Ayuntamiento, construido en 1737.
- Speeltoren, única torre que permanece en pie de la Iglesia de Santa María, edificio gótico del año 1350, en su interior se conserva el carillón más antiguo de los Países Bajos.
- Kwalkerburg, pequeño puente colgante de madera que se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de Edam.
- Museo de Edam, ubicado en una casa de 1540, considerada la más antigua de ladrillo de la ciudad. Su colección incluye muebles, pinturas, mapas y fotos, así como un singular sótano flotante.
- Museum Artimare, edificios de estilo neo-renacentista que cuenta con una interesante exposición centrada en mitos y leyendas locales.
- Fuerte Edam, construido a principios del siglo XX, ha sido incluido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Si quieres descubrir todo lo que hay que ver en Edam puedes apuntarte a un tour desde Ámsterdam, también visitarás Zaanse Schans, Volendam y Marken.
Queso Edam
Conocido popularmente como Queso de Bola, son esferas de queso recubiertas con parafina de color rojo o amarillo.
Para su elaboración se utiliza leche de vaca pasteurizada, contando con Denominación de Origen Protegida.
Para los amantes del queso es imprescindible visitar las fábricas y tiendas, donde además se ofrecen degustaciones gratuitas.
Además está el Mercado del Queso, celebrado todos los miércoles de julio y agosto.
Historia
Aunque sus orígenes son humildes, en el siglo XVI se convirtió en una de las principales ciudades portuarias del norte de los Países Bajos.
Por aquel entonces se habían asentado más de 30 astilleros, siendo la construcción de barcos la principal actividad económica de sus habitantes.
Desde aquí partieron muchos de los barcos que permitieron a Holanda convertirse en una potencia mundial en el siglo XVII, a través del puerto ubicado en la cercana ciudad de Volendam.
A finales de ese mismo siglo las constantes inundaciones provocaron el cierre del puerto y el cambio de la actividad comercial.
Desde entonces se centran en la elaboración y distribución del famoso queso Edam.
Cómo llegar
Hasta Edam se puede llegar con cualquiera de los autobuses 112, 114 y 116, todos parten desde la Estación Central de Ámsterdam.
Para ahorrar dinero en el viaje es posible utilizar algún abono de transporte.