Guía completa para visitar Edam

A unos 20 kilómetros del centro de Ámsterdam, muy cerca de Volendam se encuentra Edam, pintoresca localidad conocida por producir el queso que lleva su nombre.

Entrada a una fábrica y tienda de quesos Edam
Entrada a una fábrica y tienda de quesos Edam

Historia

Aunque sus orígenes son humildes, en el siglo XVI se convirtió en una de las principales ciudades portuarias del norte de los Países Bajos.

Por aquel entonces se habían asentado más de 30 astilleros en la ciudad, siendo la construcción de barcos la principal actividad económica de sus habitantes.

Desde aquí partieron muchos de los barcos que permitieron a Holanda convertirse en una potencia mundial en el siglo XVII, a través del puerto ubicado en la cercana ciudad de Volendam.

A finales de ese mismo siglo las constantes inundaciones provocaron el cierre del puerto y el cambio de la actividad comercial, desde entonces centrada en la elaboración y distribución del famoso queso Edam.

Fábrica de queso Edam, uno de los quesos más famosos de Holanda
Fábrica de queso Edam, uno de los quesos más famosos de Holanda

Qué ver

Además de lo pintoresco de sus calles y casas, en Edam se conservan varios edificios históricos dignos de visitar.

  • Iglesia de San Nicolás o Grote Kerk, construida en el siglo XV.
  • Ayuntamiento, construido en 1737.
  • Speeltoren, única torre que permanece en pie de la Iglesia de Santa María, edificada en el año 1350 siguiendo un estilo gótico tardío. En su interior se conserva el carillón más antiguo de los Países Bajos.
  • Kwalkerburg, pequeño puente colgante de madera que se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.
  • Museo de Edam, está ubicado en una casa edificada en 1540, considerada la casa más antigua de ladrillo de la ciudad. Su colección incluye muebles, pinturas, mapas y fotos, así como un singular sótano flotante.
  • Museum Artimare, edificios de estilo neo-renacentista que cuenta con una interesante exposición centrada en mitos y leyendas locales.
  • Fuerte Edam, construido a principios del siglo XX, ha sido incluido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para los amantes del queso Edam, es imprescindible visitar las fábricas y tiendas donde venden este famoso queso holandés y ofrecen degustaciones gratuitas.

Además está el Mercado del Queso, celebrado todos los miércoles de julio y agosto.

Si quieres descubrir los principales sitios de interés de la ciudad puedes apuntarte a una visita guiada con transporte desde Ámsterdam, también visitarás Zaanse Schans, Volendam y Marken

Cómo llegar

Hasta Edam se puede llegar con cualquiera de los autobuses 112, 114 y 116, todos parten desde la Estación Central de Ámsterdam.

Para ahorrar dinero en el viaje es posible utilizar algún abono de transporte.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!