Trafalgar Square

Trafalgar Square

Trafalgar Square es una de las plazas más famosas de Londres, se construyó para conmemorar la victoria en octubre de 1805 de la Armada Británica sobre las flotas de Francia y España en el cabo de Trafalgar, frente a las costas de Cádiz, hasta ese momento el recinto era conocido con el nombre de Plaza de Guillermo IV.

Trafalgar Square en Londres
Trafalgar Square en Londres

La Plaza de Trafalgar está rodeada por tres de sus lados por calles, en el cuarto lado se ubica la National Gallery. El centro de la plaza está coronado por la Columna de Nelson, almirante al mando de la Armada Británica que falleció en la Batalla de Trafalgar, aunque está considerada su mayor victoria. Se construyó a mediados del siglo XIX, para conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte de Horatio Nelson.

Estatua del almirante Nelson en la Plaza de Trafalgar
Estatua del almirante Nelson en la Plaza de Trafalgar

Está compuesta por una columna de granito de 50 metros de altura, coronada con una estatua del almirante. En la base está rodeada de cuatro enormes leones de bronce. A los lados de la columna se ubican dos fuentes, cuya belleza se ve reforzada al caer el sol, cuando se pone en marcha la iluminación nocturna.

Fuente de Trafalgar Square
Fuente de Trafalgar Square

En las cuatro esquinas de la plaza hay ubicados cuatro pedestales, tres de ellos albergan las estatuas de Jorge IV, Henry Havelock y sir Charles James Napier, la escultura del cuarto pedestal cambia cada cierto tiempo. Tras varias controversias sobre la estatua de qué personaje debería albergar, durante años ha estado acogiendo obras de arte o publicitarias.

Hay otras dos estatuas ubicadas en la Plaza de Trafalgar frente a la National Gallery, una de Jacobo II y la otra de George Washington, ubicada sobre suelo traído de Estados Unidos, para cumplir con el deseo del mandatario de no volver a pisar jamás suelo británico.

Escultura en el cuarto pedestal de Trafalgar Square
Escultura en el cuarto pedestal de Trafalgar Square

En la plaza se celebran a lo largo del año multitud de celebraciones y también actos de protesta. Uno de los momentos más especiales es la llegada de la Navidad, cuando se coloca un gran abeto donado por el pueblo de Oslo.

Hasta Trafalgar Square se puede llegar desde la estación Charing Cross, por donde pasan las líneas de metro Northern y Bakerloo o con los autobuses 6, 9, 11, 13, 24, 29, 87, 176, N5, N9, N13, N20, N29 y N41.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!