Ubicado en la Ciudad Vieja, muy cerca del Puente de Carlos, Clementinum es el segundo complejo histórico más grande de la ciudad, sólo superado por el Castillo de Praga.
Historia
En estos terrenos se alzaba en el siglo XI la Capilla de San Clemente, de la cual toma su nombre. Dos siglos más tarde los dominicos fundaron un monasterio.
A mediados del siglo XVI fue adquirido por los jesuitas, ellos se encargaron de la difícil tarea de devolver el catolicismo a Praga.
A partir de entonces se produjo una gran expansión del complejo, además de las estancias conventuales, se construyó un colegio que incluía una biblioteca, una imprenta y una torre observatorio.
Llegó a ser tanta la fama del colegio de los jesuitas, que competía en relevancia con la mismísima Universidad de Praga.
Cuando los jesuitas fueron expulsados de Praga en 1773, la enorme biblioteca pasó a manos del Imperio Austrohúngaro.
Más tarde se la quedó el Estado de Checoslovaquia para fundar la Biblioteca Nacional.
Actualmente son varios los edificios dentro de Clementinum que conservan un gran interés histórico y artístico, todos ubicados alrededor de cinco patios.
Aprende más sobre su historia, secretos y leyendas con un tour GRATIS por Praga.
Biblioteca del Clementinum
Por supuesto una de las estancias más destacadas es la Biblioteca Nacional, una espectacular sala barroca considerada la más hermosa del complejo.
Guarda una colección con más de veinte mil volúmenes reunidos por los jesuitas.
Capilla de los Espejos
También es preciosa la Capilla de los Espejos, cuenta con una lujosa decoración basada en mármol, estucos, frescos y por supuesto espejos.
Es la sala donde se organizan los conciertos de música barroca, de hecho aquí tocó Mozart durante una visita a Praga.
Torre Astronómica
La Torre Astronómica es la tercera de las visitas imprescindibles dentro de Clementinum.
Se trata de una torre de 68 metros de altura, equipada con los mejores instrumentos astronómicos y de medición de la época de mayor esplendor del complejo.
En el año 1775 se recogieron aquí los primeros datos meteorólogos de la República Checa, siendo además los más antiguos en recogerse de manera ininterrumpida.
Horario
Excepto la Capilla de los Espejos, el resto del complejo sólo se puede visitar mediante visitas guiadas.
Hay visitas cada media hora, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas desde abril a octubre y hasta las 18:00 horas el resto del año.
Sólo están disponibles en inglés y checo.
Precio de la entrada
La entrada general cuesta 220 CZK y la reducida son 140 CZK.
Se puede adquirir un pase combinado de visita guiada y concierto en la Capilla de los Espejos por 650 CZK.
Con la tarjeta Prague Card se obtiene un 25% de descuento.
Cómo llegar
Al Clementinum se puede llegar desde la estación Staroměstská, por donde pasan las líneas de tranvía 5, 17, 18, 53 y 91 y la línea A de metro.