Nové Město

Junto a la Ciudad Vieja se extiende Nové Město, cuya traducción sería Ciudad Nueva, uno de los barrios más modernos de Praga.

Plaza de Wenceslao, el principal sitio de interés de Nové Město o Ciudad Nueva de Praga
Plaza de Wenceslao, el principal sitio de interés de Nové Město o Ciudad Nueva de Praga

Descubre su historia, sitios de interés, secretos y leyendas en una visita guiada por Praga o un tour por la Praga comunista.

Historia

En plena Edad Media Carlos IV puso en marcha uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la época en Europa, articulado alrededor de tres ejes centrales rodeados por las antiguas murallas.

Estos tres ejes eran: el mercado de caballos, hoy ocupado por la Plaza de Wenceslao; el mercado de ganado, actual Plaza de Carlos; finalmente el mercado de heno y maíz, hoy Plaza Senovážné.

Todo el barrio sufrió un importante proceso de transformación en el siglo XIX, quedando como huella una extensa muestra del estilo Art Noveau.

Plaza de Wenceslao

Llamada oficialmente en polaco Václavské náměstí, es el epicentro de la cultural y el comercio en Praga.

Se trata de una plaza rectangular de 750 metros de largo por 60 de ancho, extendiéndose a los pies del Museo Nacional de Praga.

A su alrededor hay hoteles, restaurantes y centros comerciales, por lo que es el lugar ideal para conocer la parte más moderna de la ciudad.

Está dominada por la estatua ecuestre de San Wenceslao, santo patrón de Bohemia, siendo una de las esculturas más famosas de la República Checa.

Plaza de Carlos

Con sus cerca de 80.000 metros cuadrados, es la plaza más grande de la República Checa y una de las más grandes de Europa.

Originalmente era un mercado de ganado, pero hoy en día acoge un jardín de estilo inglés.

Hasta el siglo XVIII aquí se ubicaba la Capilla del Corpus Christi, importante centro de peregrinaje donde se exponían las reliquias y joyas del Sacro Imperio Romano Germánico.

A su alrededor se ubican varios edificios históricos:

  • Ayuntamiento de la Ciudad Nueva: uno de los edificios góticos más importantes de la Ciudad Nueva de Praga.
  • Iglesia de San Ignacio de Loyola: templo jesuita de estilo barroco.
  • Palacio de Mladotov: también llamado Casa de Fausto, cuenta con una bella fachada de color rosa y estilo barroco.
  • Tribunal Municipal de Praga: de estilo ecléctico.
  • Universidad Técnica Checa: de estilo neorrenacentista.
Casa Danzante, uno de los edificios más curiosos de Praga
Casa Danzante, uno de los edificios más curiosos de Praga

Casa Danzante

Ubicada a orillas del río Moldava, es uno de los edificios más curiosos y polémicos de Praga, ya que para muchos su modernista estilo no concuerda con las construcciones de alrededor.

Fue ideada conjuntamente por el arquitecto croata Vlado Milunicy el estadounidense Frank Gehry, la construcción se alargó desde el año 1992 hasta el 96.

Se inspiraron para su diseño en la famosa pareja de baile formada por Ginger Rogers y Fred Astaire, por lo que originalmente el edificio recibió el nombre de Fred and Ginger.

Para su construcción se utilizó principalmente hormigón, acero y cristal, dándole al conjunto un movimiento ondulante y fluido.

La planta baja está reservada para comercios y restaurantes, las plantas intermedias están ocupadas por oficinas y en las últimas plantas hay un restaurante panorámico con una terraza al aire libre.

Otros edificios de Nové Město

Además de la Casa Danzante y los edificios que rodean las principales plazas de la Ciudad Nueva, hay otros que también merecen una mención.

  • Teatro Nacional: edificio neorrencentista que acoge importantes espectáculos de ballet y ópera.
  • Ópera Estatal: conocido originalmente como Nuevo Teatro Alemán, aquí se han representado algunas de las más famosas óperas y ballets del mundo.
Museo Nacional de Praga, el más importante y visitado de la ciudd
Museo Nacional de Praga, el más importante y visitado de la ciudd

Museos de Nové Město

El museo más importante de la Ciudad Nueva es el Museo Nacional de Praga, pero además se pueden visitar otros museos de gran interés.

  • Museo Mucha: ubicado en el Palacio Kaunicky, está dedicado a la obra y figura de Alphonse Mucha, maestro del estilo Art Noveau.
  • Museo del Comunismo: centrado en conocer el período en el que la antigua Checoslovaquia estuvo gobernada por el régimen comunista.
  • Museo de la Resistencia: está situado en la Iglesia de San Cirilo y San Metodio, donde tuvo lugar uno de los episodios más famosos de la Segunda Guerra Mundial.

Cómo llegar

El mejor punto de partida para recorrer Nové Město es la Plaza de Wenceslao, accesible desde:

  • Estación Museum: las líneas A y C de metro y líneas 11 y 13 de tranvía.
  • Estación Můstek: con las líneas A y B de metro.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!