Ubicada en el corazón de la Ciudad Nueva (Nové Město), la Plaza de Wenceslao es uno de los centros culturales y comerciales más importantes de Praga.
En polaco recibe el nombre de Václavské náměstí, aunque es conocida coloquialmente como Václavák.
Historia
Originalmente aquí se ubicaba el mercado de caballos, pero con la importante reforma de la zona acometida en la Edad Media por el rey Carlos IV, paso a convertirse en una de las plazas más bonitas y visitadas de la ciudad.
Hoy en día es el epicentro de las protestas sociales, por lo que es muy probable que haya alguna manifestación, reunión o celebración cuando la visites.
Aún así, es mucho más recomendable recorrer estas calles de día, ya que de noche se convierte en el Barrio Rojo de Praga.
Además es el punto de partida ideal para los tours que recorren la ciudad, como el tour de la Praga comunista o la visita guiada completa.
Características
La Plaza de Wenceslao tiene forma rectangular, con unas medidas de 750 metros de largo por 60 de ancho y una superficie total de 45.000 metros cuadrados.
Empieza a los pies del Museo Nacional de Praga y se extiende hasta el límite con la Ciudad Vieja.
Está rodeada por restaurantes, hoteles y centros comerciales, por lo que es el lugar ideal para empaparse del ambiente más moderno y cosmopolita de la ciudad.
Estatua de Wenceslao
Domina el amplio espacio la estatua ecuestre de San Wenceslao, duque de Bohemia actualmente considerado patrón de la región.
Con sus 7,2 metros de altura y su peso de 5,5 toneladas, se trata de una de las esculturas más famosas de toda la República Checa.
San Wenceslao está acompañado por Santa Ludmila, Agnes Checa, San Procopio y San Adalberto, otros santos patronos de la patria checa.
Cómo llegar
Hay una estación de transporte público a cada lado de la Plaza de Wenceslao.
Junto al Museo Nacional está la estación Museum, donde paran las líneas A y C de metro y 11 y 13 de tranvía.
En el lado contrario esta la estación Můstek, por donde pasan las líneas A y B de metro.
Muy cerca se encuentra la estación Václavské Náměstí, parada de los tranvías 3, 5, 9, 14, 24, 51, 52, 54, 55, 56, 58 y 91.