Plaza San Martín

Plaza San Martín

Ubicada en el barrio Retiro, la Plaza San Martín es el principal espacio verde de ésta zona de la ciudad. Su historia comienza en 1692, cuando el gobernador Agustín de Robles se construye una suntuosa casa de campo en la meseta del Retiro, más tarde pasó a ser una quinta dedicada al tráfico de esclavos, para posteriormente convertirse en cuartel.

En el año 1800 lo que se construyó en la zona fue una Plaza de Toros con capacidad para 10.000 espectadores, pero con las frecuentes invasiones y batallas ocurridas, tuvo que ser demolida a principios del siglo XIX. No fue hasta 1860 cuando se presentaron varios proyectos para el ajardinamiento de la zona, su aspecto actual se lo dio el paisajista francés Eugene Courtois en 1874.

Hasta la Plaza San Martín se puede llegar desde las estaciones San Martín o Retiro, de la línea C de subte.

Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia

Inaugurado en 1862, fue el primer monumento ecuestre de Argentina. Es un homenaje al general José de San Martín, considerado junto a Simón Bolívar, los dos libertadores más importantes de Sudamérica.

Monumento al General San Martín en la Plaza San Martín de Buenos Aires
Monumento al General San Martín en la Plaza San Martín

El monumento está formado por una base de granito rojo pulido, sobre la que se encuentra la estatua ecuestre del libertador. En las esquinas hay cuatro grupos escultóricos añadidos en 1910, representan el Cruce de los Andes, la Proclamación de la Independencia de Perú, la Batalla de Salta y la Toma de Montevideo.

Monumento a los Caídos en la Malvinas

Es un cenotafio formado por una llama eterna y 25 placas de mármol negro, con los nombres de los 649 combatientes caídos durante la Guerra de las Malvinas en 1982.

Cada mañana a las 8 en punto se realiza el izado de la bandera argentina, cada dos horas hay un relevo de la guardia, hasta las 18:00 horas cuando se hace el recogido de la bandera.

La Duda

Es una escultura hecha en mármol de Carrara, en ella está representado un anciano intentando convencer a un joven con gesto dubitativo, de las palabras de la biblia que tiene a su lado.

La Duda en la Plaza San Martín de Buenos Aires
La Duda en la Plaza San Martín

El Hito de la Argentinidad

Forma parte de un conjunto de hitos repartidos por diferentes lugares emblemáticos de la ciudad, en recuerdo de los sucesos más importantes acaecidos durante la Reconquista de Buenos Aires en 1806.

Edificio Kavanagh

Es un emblemático edificio de apartamentos inaugurado en 1936. Con sus 120 metros de altura, fue durante años el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica.

Torre Monumental

Está ubicada en la anexa Plaza Fuerza Aérea de Argentina, de su construcción y financiación se encargaron los británicos residentes en Buenos Aires, fue un regalo que le hicieron a la ciudad para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo.

En principio se le puso el nombre de Torre de los Ingleses, pero tras la Guerra de las Malvinas contra los británicos, fue rebautizada con el nombre de Torre Monumental.

Torre Monumental, antigua Torre de los Ingleses, vista desde la Plaza San Martín
Torre Monumental, antigua Torre de los Ingleses

Tiene una altura de 75,50 metros, a 35 metros está ubicado un reloj que se puso en funcionamiento en 1910, sobre él se encuentran cinco campanas de bronce que imitan el repicar de las campanas de la Abadía de Westminster en Londres.

El exterior está decorado con los escudos de Argentina y Reino Unido y con emblemas que representan al Imperio Británico.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!