Atracciones de Burgos con niños
Cuando planificas tu visita a Burgos con niños, no te limites sólo a las atracciones turísticas tradicionales.
Después de explorar los monumentos, museos y lugares de interés cultural, es el momento de disfrutar de actividades al aire libre.
Desde antiguas minas hasta parques naturales por toda la provincia, aquí te contamos cuáles son las principales atracciones de Burgos para ir con niños.
Parque del Castillo
El Parque del Castillo, el pulmón verde de Burgos, es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en plena ciudad.
Son kilómetros de bosques que se extienden sobre el cerro de San Miguel, en el entorno del Castillo de Burgos.
No faltan los senderos para dar un agradable paseo en familia, un mirador con vistas al casco histórico y zonas de juegos infantiles.
También está el Centro de Biodiversidad, antiguamente llamado Centro de Divulgación de Aves, ha sido modernizado para ofrecer un nuevo concepto de educación ambiental.
Mina Esperanza
La Mina Esperanza, situada a unos 15 kilómetros de Burgos, ofrece una experiencia singular para toda la familia.
Este complejo minero ofrece un viaje a través del tiempo, adentrándose por oscuros túneles hacia las profundidades de la tierra.
En el exterior se exploran las ruinas de antiguas viviendas, oficinas y fraguas que alguna vez formaron parte de la próspera industria minera del hierro en el siglo XX.
En el interior, equipados con cascos, se van siguiendo los raíles oxidados de las vagonetas a través de las galerías subterráneas.
Mientras, el guía va contando cómo era la dura vida de los mineros, las herramientas que utilizaban y los procesos para conseguir extraer el hierro.
En el segundo nivel de la mina, a 30 metros bajo tierra, se encuentra el único museo subterráneo de minerales de Europa.
Paleolítico Vivo
La misma empresa que organiza las visitas guiadas a la Mina Esperanza, se encarga de la conservación y explotación del Paleolítico Vivo.
Nacido como un proyecto de conservación de especies, se ha terminado convirtiendo en una de las mejores atracciones de Burgos para ir con niños.
Mediante rutas a pie o safaris en vehículos 4X4, es posible observar algunas de las especies que habitaron estas tierras hace más de 10.000 años.
También hay un campamento prehistórico, donde revivir cómo era el día a día de nuestros antepasados en el Paleolítico.
Parque Natural del Cañón del Río Lobos
En primer lugar vamos a mencionar el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, aunque es un espacio compartido con Soria, más de 4.000 de sus 10.000 hectáreas pertenecen a Burgos.
Precisamente el río Lobos, encargado de horadar el espectacular paisaje, nace en la provincia de Burgos.
Las escarpadas paredes de piedra caliza del cañón, están salpicadas por un complejo sistema de cuevas y aguas subterráneas.
Uno de sus principales atractivos es la Ermita de San Bartolomé, santuario románico enclavado entre las altas paredes del desfiladero.
Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón
A unos 50 kilómetros al norte de Burgos se extiende el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, un paisaje natural de gran belleza marcado por los cortados de piedra.
El río Ebro y el Rudrón han dejado a su paso una serie de cañones, gargantas, cascadas, cuevas y riberas con abundante vegetación.
Entre sus principales sitios de interés están: el Cañón del Ebro, el Pozo Azul o el Museo del Petróleo.
También hay pueblos encantadores donde la piedra y el agua son los grandes protagonistas, entre ellos Orbaneja del Castillo, Escalada, Tubilla del Agua o Sedano.
Parque Natural de las Lagunas de Neila
Por el contrario, al sureste de la provincia se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Neila.
Es un conjunto de lagos de origen glaciar ubicados en lo alto de la Sierra de la Demanda, rodeados por picos de más de 2.000 metros de altura.
El conjunto incluye la Laguna Negra, llamada así por sus oscuras aguas.
Así como la Laguna de la Cascada, Laguna Larga, Laguna de Tejera, Laguna de Haedillo, Laguna de Las Pardillas, Laguna de los Patos, Laguna Oruga o Laguna Brava.
Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil
Y finalmente, el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, ubicado en el límite con el País Vasco.
Se trata de de una gran muralla natural que separa la Cordillera Cantábrica de las llanuras castellanas.
El Pan Perdido, con sus 1.237 metros de altura, es el punto más elevado de los Montes Obarenes.
Pero el parque también incluye las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo y Arcena.
Monumentos naturales de Burgos
Además de estos cuatro parques naturales, en la provincia de Burgos también se encuentra el Monumento Natural de Ojo Guareña, con uno de los mayores complejos de cuevas del mundo.
Así como el Monumento Natural del Monte Santiago, incluyendo el Salto del Nervión, el más alto de España.