Comer en Orense
Después de descubrir los principales sitios de interés, llega el momento de tomarse un descanso para degustar la gastronomía de Orense.
Muy influenciada por su ubicación en el interior de Galicia, cuenta con productos frescos de la máxima calidad.
Las carnes de cerdo y vacuno son las más consumidas en las mesas orensanas, junto con hortalizas como patatas, grelos o berzas forman platos contundentes y deliciosos.
A pesar de la ubicación interior, también se consume pescado y marisco, de hecho, se dice que aquí se puede degustar uno de los mejores pulpos de Galicia.
Platos típicos
Estos son algunos de los platos típicos de Orense:
- Lacón con grelos, lleva lacón en salazón, chorizo, patatas y grelos, dando como resultado un plato contundente para combatir el frio.
- Pote o caldo gallego, se elabora con grelos, brezas o repollo; además lleva alubias blancas, unto, lacón, morcillo, patatas, chorizo y alguna parte del cerdo salada, como costillas, tocino o espinazo.
- Empanada gallega, masa similar a la del pan rellena con lamprea, zamburiñas, bonito, bacalao, pulpo, carne o zorza.
- Pulpo á feira, cocido y cortado en trozos, se aliña con un chorrito de aceite, sal y pimentón; si lleva patatas es pulpo con cachelos.
- Mariscos, desde las costas gallegas llegan gambas, centollos, buey, ostras, percebes, almejas, mejillones, zamburiñas, berberechos o cigalas.
- Ternera gallega, puede ser churrasco, entrecot, solomillo, chuletón, etc.
Bebidas tradicionales
Para acompañar esta excelente gastronomía nada mejor que un buen vino, la provincia cuenta con cuatro denominaciones de origen: Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.
Otra opción muy recurrente es la cerveza, siendo la marca más consumida Estrella Galicia.
Finalmente hay que mencionar el orujo o aguardiente, con el que se elabora la famosa queimada.
También se puede encontrar orujo de hierbas, de café o crema de orujo.
De tapas por Orense
Salir de tapas siempre es una buena opción para degustar la gastronomía de Orense en pequeñas raciones, acompañando con un buen vino de la tierra o una cerveza.
La zona de tapeo de Orense es conocida como Os Viños, se extiende por el casco histórico desde la Plaza del Hierro hasta los alrededores de la Catedral de San Martín.
Si visitas la ciudad en primavera u otoño, quizás coincida con la celebración del Concurso de Pincho Sabores de Ourense, con pequeñas delicias culinarias a un precio máximo de 2,50€.
Información y reservas
Comer en Orense de menú ronda los 12€ por persona.
Si vas a pasar la noche ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, puedes escoger entre hoteles, apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.
Recuerda que en la mayoría de habitaciones puedes cancelar gratuitamente si cambias de idea.
Dulces tradicionales
En el apartado de los dulces destaca el marrón glacé, una preparación hecha con castaña glaseada muy consumida especialmente durante la Fiesta del Magosto.
También se pueden encontrar almendrados, cañas fritas, melindres, tartas de almendra o bica mantecada de Castro Caldelas.
Esta es la gastronomía de Orense, si quieres descubrir todo lo que tiene que ofrecer la ciudad, apúntate a un tour GRATIS.