Breve resumen para conocer la historia de Orense, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Orígenes
Existen pruebas de asentamientos humanos en la zona desde la prehistoria, concretamente a orillas del río Miño se ubicaron los castros de Oira, Santomé y Valdegola.
Romanos
A pesar de estos hallazgos, oficialmente la ciudad de Orense tiene un origen romano.
Un primer núcleo de población se asentó alrededor de la fuente termal As Burgas alrededor del siglo I d. C., protegido por una pequeña guarnición de legionarios.
Los romanos también construyeron un primer puente sobre el río Miño, sirviendo de paso a la importante Vía XVIII que unía las ciudades de Bracara Augusta, actual Braga, y Asturica Augusta, actual Astorga.
Suevos, visigodos, musulmanes y normandos
A pesar del declive del Imperio Romano, la ciudad siguió creciendo con la llegada de los suevos, de hecho se convirtió en la capital del reino de Carriarico.
Fue entonces cuando se abrazó el cristianismo, convirtiéndose San Martín de Tours en el patrón de la ciudad.
Más tarde los visigodos la designaron como una de las más importantes sedes episcopales de la Iglesia Católica en Hispania, supeditada a la archidiócesis de Braga.
Los asaltos de los musulmanes y los normandos a lo largo de los siglos X y XI produjeron un declive económico y social.
Cristianos
No fue hasta finales del siglo XI cuando la ciudad pasó a manos de los obispos y comienza su recuperación.
Estos obtienen la jurisdicción otorgada por Doña Teresa de Portugal en el año 1122 y ordenan la construcción del Castelo Ramiro.
En contraposición nació en el siglo XII el Concejo de la Ciudad, formado por representantes elegidos por los propios ciudadanos.
Principalmente se encargaron de luchar contra los abusos de los obispos y los nobles, desembocando en el estallido de la Segunda Revuelta Irmandiña.
Los Reyes Católicos emprendieron una campaña de pacificación en la zona que acabó con el derribo del Castelo Ramiro, símbolo del poder obispal y señorial.
A partir de entonces comenzó un período de tranquilidad que se extendió a lo largo de toda la Edad Moderna.
Edad Contemporánea
Otro hecho que marcó la historia de Orense fue su designación a principios del siglo XIX como capital de provincia.
Ese hecho, junto con la llegada del ferrocarril y la construcción de la carretera Villacastín-Vigo, traen un nuevo impulso económico y la llegada de una burguesía proveniente de Castilla.
El crecimiento poblacional continúa tras la Guerra Civil, emigrantes de toda la provincia se trasladaron a la capital en busca de nuevas oportunidades.
Ya en el siglo XXI Orense sigue imparable su crecimiento, no en vano es la tercera ciudad más poblada de Galicia y un importante nudo de comunicaciones al noroeste del país.
En los últimos tiempos se está potenciando la faceta más turística de la ciudad, haciendo especial hincapié en el turismo termal, siendo designada como Capital Termal de Galicia.
Si quieres conocer más sobre la historia de Orense, apúntate a un tour GRATIS.