Breve historia de Toledo
Capital de España durante siglos, la historia de Toledo es una de las más amplias e interesantes del país.
Orígenes
Toledo está situada en un escarpado peñón rodeado por el río Tajo, lo que le da una posición defensiva estratégica que ha favorecido su ocupación desde la prehistoria.
Empezó siendo una ciudad carpetana en la Edad de Bronce, hasta que el Imperio Romano la conquistó en el año 192 a. C.
De esa época se conservan numerosos restos arqueológicos repartidos por la ciudad, incluyendo termas, calzadas o el circo.
Los romanos fueron los primeros que le dieron el nombre de Toletum, cuyo significado vendría a ser levantado o en alto.
Visigodos y musulmanes
Los siguientes que ocuparon la ciudad fueron los visigodos, en el siglo VI el rey Leovigildo decidió establecer aquí la capital de su imperio.
Después de los visigodos pasó a manos de los musulmanes, quienes le dieron el aspecto que vemos hoy en día con calles estrechas y empinadas, muchas de ellas sin salida.
Lo más representativo que se conserva de esa época es la Mezquita del Cristo de la Luz, la Mezquita de las Tornerías o la Puerta de Alcántara.
Conquista cristiana
En el año 1085 los cristianos incorporaron la ciudad al Reino de Castilla, siendo rey Alfonso VI, aunque se mantuvo una política de respeto a las personas y los bienes musulmanes.
Desde entonces fue la capital del Reino de Castilla, título que anteriormente ostentaba la ciudad de Burgos.
Ciudad de las Tres Culturas
Como los judíos ya estaban instalados en Toledo desde la época de los visigodos, al entrar los cristianos a formar de ella crearon una amalgama de tres culturas.
Convivieron en armonía durante siglos, dejando cada una de ellas su huella en la historia de Toledo, sus monumentos y tradiciones.
De la cultura hebrea se conserva la Sinagoga de Santa María la Blanca y la Sinagoga del Tránsito, ésta última en la actualidad alberga el Museo Sefardí.
Edad Media
En 1226, por voluntad del rey Fernando III, se inicia la construcción de la Catedral Primada de Toledo, sobre el terreno donde se asentaba la antigua Mezquita Mayor.
A partir del siglo XIV el ambiente de tolerancia multicultural comienza a desaparecer progresivamente.
El momento álgido fue cuando los Reyes Católicos crearon el Tribunal de la Inquisición en 1485 y el Decreto de Expulsión de los Judíos en 1492.
Ellos también ordenaron construir el Monasterio de San Juan de los Reyes como lugar de descanso eterno, aunque finalmente recibieron sepultura en la Capilla Real de Granada.
Edad Moderna
En el siglo XVI, tras sofocar la Revuelta de la Comunidades, el rey Carlos I ordenó construir grandes muestras del Renacimiento dignas de la capital del Gran Imperio Español, siendo el Alcázar su principal ejemplo.
También se llevó a cabo la remodelación de la Puerta Nueva de Bisagra y la Puerta del Cambrón.
En el año 1561 el rey Felipe II decide trasladar la corte y la capitalidad a Madrid, con lo que la ciudad perdió gran parte de su peso político y social.
Toledo pasó a ser una ciudad casi exclusivamente conventual, las órdenes religiosas ocuparon los antiguos palacios deshabitados por el traslado de la corte a la nueva capital.
Guerra Civil
Durante la Guerra Civil Española el Alcázar de Toledo jugó un papel muy importante en la historia de Toledo.
Allí se refugiaron los sublevados, resistiendo durante 2 meses el asedio de las fuerzas republicanas.
Actualidad
Hoy en día Toledo es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y una de las ciudades más visitadas de España, por la gran cantidad de monumentos históricos que conserva.
En 1986 su casco histórico fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Para conocer más sobre la historia de Toledo y sus principales monumentos puedes apuntarte a un tour GRATIS o un tour por los principales monumentos.